México indemnizará a familias de los 14 marinos muertos tras capturar a Caro Quintero
El gobierno mexicano entregará 5 millones de pesos a cada familia de los marinos caídos, y también incluyó en la indemnización al que resultó lesionado
El gobierno de México logró volver a detener a uno de los narcotraficantes más buscados y nombrados, Rafael Caro Quintero, conocido como “El Narco de Narcos”, quien además de haber sido líder del extinto Cártel de Guadalajara, es requerido por la justicia estadounidense por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
A pesar de ser un éxito, la captura estuvo marcada por un trágico acontecimiento: la caída de un helicóptero en el que viajaban elementos de la Secretaría de Marina (Semar). En el accidente murieron 14 y uno más resultó herido, por lo que las 15 familias de los marinos serán indemnizadas.
De acuerdo al sitio La Silla Rota, el gobierno mexicano entregará 5 millones de pesos a cada familia de los marinos caídos, y también incluyó en la indemnización al que resultó lesionado. Los 75 millones de pesos provendrán justamente del crimen organizado, pues los entregará la Secretaría del Bienestar y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
El dinero proviene de procedimientos penales federales y de extinción de dominio. Estas instituciones tienen entre sus principales objetivos reducir los niveles de pobreza y realizar actividades de enajenación de bienes a favor del Estado mexicano.
Los titulares de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y del INDEP, Ernesto Priego, acordaron la transferencia de 75 millones de pesos para cubrir la indemnización correspondiente, luego del accidente del Black Hawk, lo cual fue notificado al Congreso de la Unión.
La Semar solicitó estos recursos para el personal que “participó en acciones de construcción de la paz”, mismos que fueron aprobados el 1 de agosto de 2022, con base en el artículo 20 del Reglamento Interior del Gabinete Social de la Presidencia de la República, durante un acuerdo fuera de sesión del ejercicio fiscal 2022.
Además, la Semar informó que recibirá un pago de 29 millones 719,000 dólares por parte de la aseguradora, según informó Forbes. El 29 de septiembre de 2022, dos semanas después del accidente, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la caída del helicóptero se debió a la falta de combustible.
También te puede interesar:
– Helicóptero que participó en captura de Caro Quintero se desplomó por falta de combustible.
– Analizan en EE.UU. la caja negra del helicóptero desplomado tras captura de Caro Quintero.