Analizan en EE.UU. la caja negra del helicóptero desplomado tras captura de Caro Quintero

El dispositivo será analizado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, para conocer los últimos dos minutos de grabación

Desplome de helicóptero

Algunas versiones apuntaron a que el accidente fue producto de un ataque, pero la Secretaría de Marina lo desmintió. Crédito: José Mendoza | AFP / Getty Images

La caja negra del helicóptero que se desplomó durante el operativo de captura de Rafael Caro Quintero fue enviada a Estados Unidos para continuar con su análisis, informó la Secretaría de Marina (Semar).

Sikorsky Aircraft Corporation, la empresa fabricante, ya examinó la caja negra del helicóptero UH-60M Black Hawk siniestrado en Sinaloa.

El dispositivo, conocido técnicamente como onboard flight data recorder, será analizado este viernes 12 de agosto por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), para conocer los últimos dos minutos de grabación.

Durante el análisis, que permitirá emitir el informe final sobre las causas de este desplome, estará presente personal de la Armada y de la Fiscalía General de la República (FGR), esta última es la autoridad encargada de la investigación.

En tanto, la Semar informó en un comunicado que continúa aportando información a la FGR para la investigación penal, en caso de que se determinen responsabilidades.

La dependencia agregó que una vez que se tengan los resultados de la investigación de la caja negra, serán puestos a disposición de la autoridad mexicana correspondiente, para continuar con el proceso de investigación.

El desplome

El operativo para capturar a Rafael Caro Quintero se realizó el pasado 15 de julio. En él participaron miembros de las Fuerzas Especiales.

El desplome ocurrió en Los Mochis, Sinaloa y dejó un saldo de 14 soldados muertos y uno herido de gravedad.

Algunas versiones apuntaron a que el accidente fue producto de un ataque, pero la Semar desmintió desde un principio que el helicóptero haya sido derribado intencionalmente.

Otra versión fue que la aeronave se quedó sin combustible, lo que se calificó como poco probable, debido a que los Black Hawk cuentan con un sistema que alerta sobre la falta de carburante y en caso de que  esto sucediera, tienen capacidad para planear, dejando girar libremente sus rotores, lo que les permite hacer un aterrizaje de emergencia.

También te puede interesar:
Caro Quintero y “Don Neto” usaban a policías judiciales como escoltas, choferes y hasta meseros.
Cinco narcos mexicanos extraditados a EE.UU. que no corrieron la misma suerte de Caro Quintero.

En esta nota

caro quintero Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain