Escasez de jueces obliga a la desestimación de casos judiciales en el Condado de Riverside
El Condado de Riverside cambió su sistema judicial como consecuencia de la pandemia por COVID; pese al problema, el Tribunal Superior logró completar 368 juicios penales con jurado y 94 juicios civiles desde la primavera de 2020
El juez titular del Tribunal Superior del Condado de Riverside, John Monterosso, reconoció este martes que la falta de jueces resultó en tener que desestimar un número de casos, aunado al cambio en el sistema judicial local consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID.
“Comparto la frustración de otros cuando un caso no se resuelve en cuanto al fondo, o se perjudica el debido proceso, debido a la falta de recursos judiciales disponibles”, expresó Monterosso en un comunicado.
“La génesis del actual conjunto de circunstancias es la falta crónica y generacional de jueces asignados para servir al Condado de Riverside”, agregó.
Los comentarios de Monterosso se dieron después de que el lunes el Fiscal de Distrito Mike Hestrin denunciara una serie de desestimaciones de casos, más de 200, en las últimas semanas debido a que los jueces consideraron insostenible lidiar con expedientes extensos que aumentaron después de que entraron en vigor los cierres por la pandemia.
“Les aseguro que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, presentando todos los argumentos legales, preparando todas las apelaciones viables, ofreciendo al tribunal todas las soluciones posibles, para evitar que nuestros jueces locales desestimen los casos penales. Estas desestimaciones de casos no están justificadas y no son justicia”, declaró Hestrin.
La Oficina del Fiscal de Distrito estimó que el atraso asciende a cerca de 2,800 casos penales sin resolver.
“Esto incluye delitos menores y mayores. La mayoría de los casos desestimados involucran cargos de violencia doméstica, pero también han incluido otros tipos de delitos, como un caso de agresión y un robo”, dijo la Oficina del Fiscal de Distrito.
El retraso es consecuencia directa de los cambios en las operaciones judiciales que ordenó o permitió la Oficina del Juez Titular del Tribunal Supremo a partir de marzo de 2020.
Al declararse la emergencia por COVID, los tribunales implementaron modificaciones adicionales, con varios juzgados en el condado cerrados durante la mayor parte de 2020, y otros solo disponibles al público durante horas limitadas cada día de la semana.
Las órdenes de emergencia relacionadas con COVID que afectaban a los tribunales del Condado de Riverside expiraron el 7 de octubre.
Pese a las interrupciones a causa de la pandemia por coronavirus, el Tribunal Superior del Condado de Riverside logró completar 368 juicios penales con jurado y 94 juicios civiles desde la primavera de 2020.
Te puede interesar:
· Familia de empleado fallecido por COVID demandó al Condado de Riverside por presunta negligencia laboral
· Trabajadores demandan al Hospital Comunitario de Riverside por negligente respuesta ante el coronavirus
· Por error envían boletas electorales duplicadas a los votantes del condado de Riverside