Más de $7.6 millones de dólares podría costar a contribuyentes elección al puesto que dejó vacante Nury Martínez en el Concejo Municipal
La elección para el puesto vacante en el Distrito 6 podría tener un costo millonario si el proceso se va a una segunda vuelta en junio; la fecha para la votación fue aprobada este martes por el Concejo Municipal
Más de $7.6 millones de dólares podría costar el proceso electoral para ocupar el puesto que dejó Nury Martínez como representante del Distrito 6 en el Concejo Municipal de Los Ángeles.
La elección primaria especial está programada para el 4 de abril de 2023, y podría tener el costo millonario en caso de que se necesite una segunda vuelta en junio.
La fecha para la elección de abril fue aprobada este martes por el Concejo con 11 votos a favor y ninguno en contra.
La representación del Distrito 6, puesto que quedó vacante después de la renuncia de Martínez como consecuencia de la publicación de una grabación con comentarios racistas, considera las áreas de Arleta, Lake Balboa, North Hollywood, Pacoima, Panorama City, Sun Valley y Van Nuys, en el Valle de San Fernando.
Debido a que el Distrito 6 no tiene un representante, es supervisado por un cuidador: Sharon Tso, la principal analista legislativa de la ciudad. Tso no tiene voto en el Concejo, pero supervisa la oficina del Distrito 6 para garantizar que se realicen los servicios a los constituyentes y otras funciones básicas.
Martínez renunció como presidenta del Concejo Municipal el 10 de octubre y dos días después dimitió a su puesto en medio de presiones para que ella y los también concejales Kevin de León y Gil Cedilo abandonaran sus escaños.
Los tres concejales, junto con el líder laboral Ron Herrera, fueron evidenciados en una grabación de octubre de 2021 en la que discutieron cómo manipular el proceso de redistribución de distritos de la ciudad para beneficiar a sus propios distritos y fortalecer el poder político latino mientras diluyen la representación de votantes negros.
En la conversación, usaron un lenguaje racista y degradante sobre los negros, los oaxaqueños, los judíos, los armenios y los homosexuales, en su mayoría pronunciados por Martínez.
Tanto Martínez como Herrera renunciaron desde entonces, pero De León y Cedillo se han resistido a dejar sus cargos.