Senado mexicano apoya estrategia contra tiendas de armas en EE.UU. anunciada por el canciller Marcelo Ebrard

Un documento difundido por el Senado de México, respalda las acciones que el gobierno de ese país ha emprendido para contrarrestar la venta indiscriminada de armas de fuego en Estados Unidos

Tienda de armas

El canciller mexicano declaró que la nueva demanda se enfoca en las tiendas o distribuidores de armas de fuego en los estados limítrofes con México. Crédito: Brandon Bell | AFP / Getty Images

Hace unas semanas el canciller mexicano Marcelo Ebrard, dio a conocer que presentó la segunda demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos, específicamente contra cinco empresas en Arizona.

De acuerdo con el funcionario, estas tiendas son responsables de la venta de armas que posteriormente aparecen en México en delitos muy graves, como homicidios, ejecuciones y feminicidios.

Ahora, el Senado de México expresó su apoyo al canciller, al dar lectura a un pronunciamiento para respaldar y reconocer las acciones legales implementadas por la dependencia que encabeza Ebrard, para apelar la decisión del juez federal en Boston y que insista en que el comercio de armas deba ser responsable y transparente.

El Senado de la República manifiesta su apoyo a la segunda demanda que presentó el gobierno de México en Tucson, Arizona, en calidad de país soberano en contra de establecimientos que llevan a cabo transacciones de venta de armas de alto calibre a prestanombres de manera repetida y voluminosa, dotando así de poder a las organizaciones criminales en México”, destaca el documento.

Asimismo, subraya el respaldo a “las acciones que el gobierno de México ha emprendido para contrarrestar la venta indiscriminada de armas de fuego en Estados Unidos que aprovecha el crimen organizado trasnacional, y que tanto daña a nuestra sociedad”.

Cabe señalar que, en la segunda demanda, Marcelo Ebrard pide que se le imponga sanciones a estos fabricantes, ya que desde el 4 de agosto se considera en Estados Unidos al tráfico de armas como delito federal.

En nuestro país están prohibidas las armas; entonces, en esencia estamos pidiendo o planteando a la Corte allá en Arizona, que les imponga sanciones, porque es un delito de acuerdo a las últimas reformas que se hicieron en Estados Unidos”, dijo el político mexicano.

Esta demanda se dio luego de que un tribunal de Massachusetts desestimó la primera queja que se puso contra las armadoras al acusarlas de “comercio negligente e ilícito”, lo que alimenta el narcotráfico y la violencia en México.

También te puede interesar:
Tienda de armas en Arizona podría contrademandar al gobierno mexicano.
Tráfico de armas y fentanilo son los retos que Estados Unidos y México priorizan en seguridad.

En esta nota

armas de fuego Marcelo Ebrard TRAFICO DE ARMAS Venta de armas en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain