El Museo Latino estará en el “corazón” de los museos en Washington, D.C.
El Museo Latino formará parte del National Mall en Washington, D.C., informó la Institución Smithsonian, luego de 25 posibles lugares de ubicación; miembros del Caucus Hispano del Congreso destacaron la decisión al señalar que el recinto merecía un lugar en el famoso corredor cultural
Después de un amplio análisis de 25 posibles ubicaciones, la Institución Smithsonian redujo a dos lugares donde podría estar el Museo Nacional del Latino Estadounidense, en el “corazón” del National Mall, en Washington, D.C., pero la decisión final será determinada por la junta de regentes antes de que termine el año.
“La junta de regentes de la Institución Smithsonian ha reducido la búsqueda a dos lugares para
el Museo Nacional del Latino Estadounidense y para el Museo de Historia de la Mujer Estadounidense de la Smithsonian”, se informó.
Uno de los lugares es la parte sur de los monumentos del Smithsonian, considerada una “tierra sin desarrollar” a lo largo de la Explanada Nacional, frente al Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana.
El otro punto es Tidal Basin, también “tierra sin desarrollar”, rodeada por el Raoul Wallenberg Place S.W., Maine.
“Tanto la acción legislativa como el acuerdo de los propietarios son necesarios antes de que la junta de regentes de la Institución Smithsonian puedan tomar una decisión final”, se acotó.
Cabe recordar que el Congreso autorizó ambos museos en diciembre de 2020 y, desde entonces, se hizo un análisis de cuál sería la mejor ubicación de los museos. Se evaluaron 25 posibles lugares.
El Caucus Hispano del Congreso (CHC, por sus siglas en inglés) celebró la selección del sitio del Smithsonian para el Museo Nacional del Latino Estadounidense.
“El Caucus Hispano del Congreso aplaude a la Junta de Regentes del Smithsonian por confirmar que el Museo Nacional del Latino Estadounidense merece legítimamente un lugar en el National Mall”, destacó el representante Raúl Ruiz, presidente del CHC. “El anuncio de hoy demuestra un fuerte compromiso para honrar y celebrar las historias de la comunidad latina como una pieza esencial en la historia estadounidense”.
El vicepresidente de Participación de los Miembros del CHC, el representante Tony Cárdenas, destacó que cualquiera de los dos puntos “finalistas” son idóneos para el Museo Latino.
“La prominencia de cualquiera de estos lugares significará que millones de personas que visiten la capital de nuestra nación podrán experimentar, ya sea a través de exhibiciones, programas educativos o celebraciones culturales, cómo nuestras historias son fundamentales para la historia integral de Estados Unidos”, destacó.
El senador Bob Menéndez se sumó al beneplácito de que ambos proyectos culturales se integran al National Mall.
“Estamos un paso más cerca de tener un museo en el corazón y centro de Washington, D.C., el National Mall, donde nuestra herencia e historia compartidas, la diversidad de tradiciones y los logros sobresalientes y la creciente influencia de nuestra comunidad pueden destacarse y celebrarse”, dijo.
El Museo Latino es dirigido por Jorge Zamanillo y actualmente opera en una galería del National Museum of American History.