Qué condiciones pone Estados Unidos a Rusia para una posible negociación sobre Ucrania

La Administración Biden no descarta un diálogo diplomático con Rusia para que concluya la invasión en Ucrania, pero esa ruta no es sencilla y debería iniciar con un alto a la avanzada militar de Putin, entre otros aspectos, indicaron funcionarios estadounidenses

Rusia tiene el control de varios territorios en Ucrania, como el puerto en Maripol.

Rusia tiene el control de varios territorios en Ucrania, como el puerto en Maripol. Crédito: STRINGER | Getty Images

Estados Unidos no un paso atrás a su postura sobre la invasión de Rusia en Ucrania y la única forma de llegar a una mesa de diálogo es que el gobierno de Vladimir Putin termine con los ataques y asegure la permanencia de ese país como estaba antes de la escalada militar.

Así lo dejaron establecido en distintos momentos el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, y la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

El presidente Putin puede tomar la decisión de poner fin a esta guerra”, dijo Price. “Es nuestro objetivo, es el objetivo del presidente [Volodimir] Zelensky y del gobierno ucraniano, asegurarnos de que esta guerra termine”.

Enfatizó que Rusia debería demostrar “estar lista” para que haya una mesa de negociaciones.

“Cuando se desarrolle esa mesa de negociaciones, cuando Rusia indique que está lista para participar en las negociaciones, en el diálogo y la diplomacia que son necesarios, estaremos allí para apoyar a Ucrania en esa diplomacia para poner fin a esta guerra”, indicó en conferencia de prensa el martes pasado.

Sobre si EE.UU. y sus aliados están abiertos en considerar las preocupaciones de Putin sobre la seguridad para Rusia, Price dijo que se hubiera avanzado si el Kremlin hubiera tenido “ideas prácticas”, sin especificar a qué se refiere.

Agregó que en este momento la Administración del presidente Joe Biden está enfocada en ayudar a los ucranianos.

La portavoz Jean-Pierre fue cuestionada este jueves sobre el discurso de Putin y la posibilidad de una mesa de negociación. La funcionaria consideró que los objetivos del mandatario ruso no han cambiado.

No indica que los objetivos estratégicos de Putin hayan cambiado aquí. Esa es nuestra opinión”, expuso. “No quiere que Ucrania exista como un estado-nación soberano e independiente. Eso queda claro”.

Agregó que el objetivo de la Administración Biden es continuar “apoyando a Ucrania”.

La portavoz también dijo que EE.UU. respondería cualquier agresión de Rusia a la infraestructura estadounidense.

Cualquier ataque a la infraestructura de EE.UU. recibirá una respuesta… en el momento y la forma que elijamos. Y eso sigue en pie”, indicó Jean-Pierre.

La Administración Biden ha enviado alrededor de $20,000 millones de dólares de ayuda económica y en equipo militar a Ucrania.

En esta nota

Joe Biden Ucrania vladimir putin Volodimir Zelensky
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain