Viruela del mono: pacientes con VIH son más vulnerables a la infección según los CDC
Los CDC instan a necesitamos con urgencia que los proveedores de atención médica, los socios comunitarios y los socios de salud pública a unirse para cerrar las brechas respecto al virus
La viruela del mono puede afectar gravemente a pacientes gravemente inmunocomprometidos o con VIH no tratado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU (CDC).
Una nueva investigación publicada el miércoles en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC examinó los datos de casos clínicos de 57 pacientes hospitalizados con complicaciones de la viruela del simio y encontró que el 82% tenía una infección por VIH.
El Dr. Jonathan Mermin, comandante de incidentes de la viruela del mono de los CDC explicó que el virus y el VIH han chocado con efectos trágicos.
“El informe de hoy nos recuerda a todos que el acceso a la prevención y el tratamiento de la viruela del simio y el VIH es importante para la vida de las personas y para la salud pública”, explicó.
La viruela del mono ha contribuido en la muerte de algunos pacientes
En el informe aseguran que el 95 % de los pacientes eran hombres y la mayoría (68 %) eran negros. 17 de los pacientes fueron hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos y 12 de los pacientes fallecieron.
De los pacientes que murieron, “la viruela del mono fue una causa de muerte o un factor contribuyente en cinco de estos casos, seis muertes siguen bajo investigación para determinar si la viruela del mono fue un factor causal o contribuyente y en una muerte, la viruela del mono no fue una causa ni un factor contribuyente”, afirma el documento.
Además, los CDC instan a los proveedores de atención médica a que comiencen temprano las terapias contra la viruela del simio, como Tpoxx, incluso antes de los resultados de las pruebas y antes de que los síntomas empeoren.
Tpoxx, o tecovirimat, es un medicamento que se usa para tratar la viruela del simio y que se puede tomar por vía intravenosa o como una píldora oral. Si bien no está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) específicamente para su uso contra la viruela del mono.
Aconsejan que los pacientes con VIH y viruela símica también deben tomar un tratamiento de terapia antirretroviral ya que suprime la cantidad de virus del VIH en el cuerpo de una persona a niveles indetectables.
Los investigadores escriben que casi una cuarta parte de los casos de viruela del simio en esta cohorte fueron en personas sin hogar. “Para poner fin a este brote, necesitamos con urgencia que los proveedores de atención médica, los socios comunitarios y los socios de salud pública se unan para cerrar las brechas restantes y garantizar que nadie se quede atrás”, dijo el comunicado de prensa de los CDC.
Te puede interesar:
Nuevo estudio revela cifras alarmantes de la demencia en Estados Unidos