Condenan al “Blue”, uno de los principales líderes de la Mara Salvatrucha
Condenan a 39 años de cárcel a Melgar Díaz
Condenan a 39 años de cárcel a Melgar Díaz, mejor conocido como “El Blue”, por homicidio, tráfico de drogas y agrupación ilícita. Melgar es uno de los 14 líderes de la Mara Salvatrucha que habían sido solicitados en extradición por la justicia de EE.UU.
Un juzgado salvadoreño condenó el pasado jueves, 27 de octubre, a 39 años de prisión a Armando Eliú Melgar Díaz, una de las principales cabezas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), de ahí la reacción del fiscal general, Rodolfo Delgado, quien celebró que este pandillero no vuelva a ver la libertad.
Ha concluido la lectura del fallo de la Vista Pública en contra del “Blue”
Se logró la condena con la pena máxima por cada uno de los delitos. No volverá a vivir en libertad”, informó vía Twitter el fiscal Delgado.
Melgar Díaz fue encarcelado en El Salvador desde 2018 y también fue condenado a 10 años de cárcel por el delito de proposición y conspiración de homicidio, 15 años más por tráfico ilícito de drogas y otros 14 por el delito de agrupaciones ilícitas.
Según las autoridades salvadoreñas, Melgar Díaz coordinaba todas las operaciones criminales de la pandilla Gánsteres Locos Salvatruchos de la MS-13, que opera en la costa este de Estados Unidos y en El Salvador, lo anterior sin mencionar que se ha dedicado al crimen desde los 13 años en el par de países mencionados.
Las investigaciones señalan que “El Blue” emigró a los EE.UU. a la edad de 13 años y desde entonces se incorporó a la vida del crimen, involucrándose en la pandilla MS-13, en el estado de Virginia; en 2013 fue deportado, pero continuó con su vida criminal en El Salvador. Viajó nuevamente a territorio estadounidense para reincorporarse a su grupo criminal y ser deportado nuevamente en el 2016, sólo para seguir delinquiendo en el país centroamericano de donde es originario.
Según la fiscalía, Melgar Díaz controlaba diversas operaciones ilícitas en varios estados de los EE.UU. y en otras latitudes como México y El Salvador.