Estudiantes aprenden una tradición milenaria y honran a sus seres queridos

Alumnos decoran un altar para sus familiares ya fallecidos; otros crearon sus propios altares estilo maqueta que están en exhibición en la escuela Our Lady of Guadalupe del Este de Los Ángeles

La maestra Florencia Terán y estudiantes de la escuela Our Lady of Guadalupe del este de Los Ángeles muestran su altar y decoraciones del Día de los Muertos. (Jacqueline García/La Opinión)

La maestra Florencia Terán y estudiantes de la escuela Our Lady of Guadalupe del este de Los Ángeles muestran su altar y decoraciones del Día de los Muertos. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Noe Gómez recuerda con mucho cariño a su abuelito Chuy, con quien compartió agradables momentos.

“Íbamos a este restaurante que se llama Tommy’s y él pedía su plato de menudo”, contó el alumno del tercer grado. “Pero un día se enfermó mucho y después me dijeron que se había muerto…, hace como cinco meses”.

Pese a que esta fue una etapa muy dolorosa para Noe y su familia, ahora que se acerca la celebración del Día de Muertos, Noe decidió honrar a su abuelito al poner su foto en el altar de su escuela Our Lady of Guadalupe del Este de Los Ángeles.

En su casa suelen hacer un altar para recordar a sus familiares fallecidos y por primera vez honrarán a su abuelito Chuy. Noe espera que puedan poner un plato de menudo en el altar.

“A mí me gusta aprender esto más porque yo soy mexicano y salvadoreño”, dijo Noe de 8 años. “El altar es muy bonito y me gusta aprender de la celebración”.

Valentin Cristomo fue parte del grupo que trabajó en el arte de los catrines. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Noe fue parte de un grupo de estudiantes del tercer grado de la escuela católica Our Lady of Guadalupe, quienes participaron en proyectos relacionados a la celebración católica del Día de Muertos.

Los estudiantes de tercero y cuarto grado se encargaron de decorar un altar para sus familiares ya fallecidos. Los estudiantes más grandes crearon sus propios altares estilo maqueta que están en exhibición en la escuela.

Un pequeño grupo de estudiantes del séptimo y octavo grado decoró los estandartes de la Catrina y el Catrín, que son emblemáticos para el Día de Muertos, y serán exhibidos en el cementerio del Calvario este fin de semana.

Fátima Flores, estudiante de cuarto grado, dijo que le gusta aprender acerca de la tradición del Día de Muertos porque es una forma de expresar el amor por aquellos que ya fallecieron.

Fatima Flores y Noe Gómez participaron en la formación del altar. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Agregó que cuando sus padres se enteraron que ella iba a ser parte de los estudiantes que trabajaron el proyecto del altar estaban muy emocionados.

“Les gusta que aprenda la cultura y la pueda compartir con ellos”, dijo Flores.

Mientras tanto, Valentín Cristomo, estudiante del octavo grado, dijo que él fue uno de los voluntarios que se ofreció a trabajar en el estándar del Catrín. Agregó que trabajar en la pieza de arte fue un reto, pero al final del día fue una experiencia que disfrutó mucho. El trabajo les tomó alrededor de cuatro días para terminarlo.

“Se me hace algo muy bonito compartir esta tradición y aprender más”, dijo el joven. “Mi mamá y mi papá estaban muy orgullosos cuando se enteraron que yo participé”.

Cristomo explicó que él espera que esta tradición que ha atravesado fronteras continúe por muchas generaciones más.  

La maestra Florencia Terán ofreció una clase acerca del significado y la importancia del Día de Muertos como una celebración que conmemora la Fiesta de Todos los Santos en la Iglesia Católica.

Cada estudiante recibió un paquete de manualidades de parte de Cementerios y Funerarias Católicos (CMM), el cual incluyó un cuadro para poner la foto de sus seres queridos fallecidos, calaveritas de azúcar para decorar, flores de papel y otras decoraciones para construir su propio altar.

Todos los estudiantes participantes tuvieron la oportunidad de ser catrines y catrinas por un día ya que un par de artistas se dedicó a pintarles sus caritas.

Nancy Figueroa, directora de la escuela, dijo que es importante que los niños aprendan de esta celebración y que no le tengan temor a la muerte.

“Les enseñamos que nuestros familiares a los que extrañamos y queremos, aunque ya no están y nos ponemos tristes y lloramos, también nos alegramos porque ellos ya no sufren y nosotros algún día queremos llegar ahí para estar con ellos”, dijo Figueroa.

Agregó que mediante el altar de celebración se puede honrar la vida de los fallecidos mediante sus alimentos favoritos, algunas de las cosas que más disfrutan y los colores que dan mucha vida y los animan.

Inclusive, los padres de familia están contentos de que sus hijos están aprendiendo las tradiciones de otros países y se pueden compartir.

“Es para que la gente también entienda que no son solo calaveras, pero son cosas bonitas que se pueden celebrar en familia, es para celebrar la vida”, dijo Figueroa.

Ana Pescador, portavoz de CMM, dijo que están renovando la actividad de celebración de Día de Muertos después de dos años de haberla hecho de forma remota debido a la pandemia del Covid-19.

“Es una tradición muy importante porque la mayoría de nuestros niños son latinos y mexicanos; además, es una tradición muy arraigada culturalmente, pero también con nuestros principios católicos”, dijo Pescador.

Celebraciones en tres localidades

La celebración del Día de Muertos continuará el sábado 29 de octubre en el cementerio y funeraria Calvary del Este de Los Ángeles a partir de las 10:30 de la mañana. Adicionalmente, se llevará a cabo una Vigilia de Oración en el Cementerio de la Misión San Fernando y Funeraria Mission Hills en Mission Hills, el martes 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos.

La celebración también regresará en persona al Cementerio y Funeraria Santa Clara en Oxnard, el sábado 5 de noviembre a partir de las 10:30 de la mañana. 

CMM proporcionará muestras de comida, refrigerios gratuitos y entretenimiento con música y bailes. Los patrocinadores de los eventos incluyen a Vallarta Supermarkets, Clark & Green Associates, la Oficina de Educación Religiosa de la  Arquidiócesis de Los Ángeles y Parishioners Federal Credit Union.

Recomendaciones

Este fin de semana también se estará celebrando la noche del día de brujas o Halloween. Southern California Edison (SCE) da recomendaciones para mantenerse seguros:

–       Mantén los adornos altamente inflamables y a los construidos de maíz, al menos a tres pies de distancia de las fuentes de calor.

–       Usa amarres de plástico para colgar las luces en lugar de grapas, tachuelas y clavos.

–       No uses decoraciones eléctricas inseguras o falsificadas y opta únicamente por aquellas que tengan las etiquetas de organizaciones independientes reconocidas dedicadas a evaluar la seguridad de productos como Underwriters Laboratories (UL), Intertek o CSA.

–       Usa exclusivamente herramientas telescópicas o de largo alcance hechas de fibra de vidrio o madera, manteniéndote a 10 pies de distancia (como mínimo) de los cables eléctricos y teniendo en cuenta que la vegetación puede bloquear tu visibilidad.

–       Asegúrate de que todos los detectores de humo de tu casa estén funcionando.

–       Apaga todas las decoraciones eléctricas al salir de tu casa o al irte a dormir.

Que no hacer en Halloween:

–       Evita sobrecargar los cables de prolongación siguiendo las instrucciones del fabricante cuando los enchufes a los cables de las luces.

–       No conectes dos cables de prolongación para alargarlos y evita colocarlos en una posición que los oprima.

–       No uses productos eléctricos al aire libre que estén clasificados para uso en espacios cerrados (“for indoor use”).

–       Evita usar escaleras de metal ya que conducen la electricidad. En su lugar, usa escaleras de madera o de fibra de vidrio.

–       Nunca adornes los postes eléctricos.

– Evita bloquear las vías de escape con decoraciones.

– Retira las pilas de los adornos al guardarlos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain