Hawaii se prepara para posible erupción de volcán
El Mauna Loa presenta un incremento en su actividad sísmica
La isla de Hawaii se alista para posible erupción del volcán activo más grande del mundo. El aumento de los temblores registrados en la cumbre del Mauna Loa, que ocupa la mitad de la Isla Grande de Hawaii, hace pensar a los especialistas sobre una probable erupción.
Las autoridades de la isla advirtieron a los residentes de la Isla Grande que Mauna Loa, el volcán en cuestión, está mandando avisos de una pronta erupción y aunque los científicos no creen que esta situación sea inminente, sí están en alerta por el aumento reciente de sismos en la cima del volcán. Expertos consideran que la lava tardaría solamente unas cuantas horas en alcanzar a las viviendas más cercanas; este volcán entró en erupción en 1984 la última vez.
Las autoridades ya difunden medidas preventivas entre la población
La agencia de Defensa Civil de la isla ya inició la organización de reuniones informativas para explicar a sus ciudadanos cómo prepararse ante una posible situación de emergencia. Recomiendan tener lista una bolsa de viaje con comida, identificar lugares seguros para refugiarse una vez que salgan de sus viviendas y elaborar planes para reunirse con los miembros de su familia.
“No es para asustar a todo el mundo, pero tienen que ser conscientes de que viven en las laderas del Mauna Loa. Existe la posibilidad de que la lava cause algún tipo de desastre”, anunció en un comunicado Talmadge Magno, administrador de Defensa Civil en el condado de Hawaii. El volcán abarca el 51% de la superficie de la isla más grande del archipiélago, por lo que una buena parte de ella está en riesgo de verse afectada por una erupción, agregó Magno.
El USGS (U.S. Geological Survey) habla de “inquietud intensificada” en el volcán Mauna Loa
En las últimas décadas, en la Isla Grande se ha vivido una oleada de desarrollo y urbanización que ha llevado a duplicar su población, de los 92,000 habitantes de 1980 a los 200,000 de la actualidad.
De hecho, muchos residentes nuevos no estaban presente cuando Mauna Loa entró en erupción por última vez hace 38 años. Con mayor razón, Magno dijo que los funcionarios están difundiendo la información sobre el volcán e instando a la gente a estar preparada.
También te puede interesar
Por qué cortarse el cabello se ha convertido en un símbolo de solidaridad con las mujeres iraníes