Asesinan a 3 de cada 10 policías durante su día de descanso en Guanajuato

Durante 2022 han sido asesinados 44 policías en esa entidad, y de ellos 14 se encontraban en su día franco cuando ocurrió el crimen

Policías de Guanajuato

La cifra está cerca de alcanzar la del año anterior, cuando se registraron 54 asesinatos de policías. Crédito: Mario Armas | AFP / Getty Images

La violencia ha convertido a Guanajuato en un infierno para los policías, pues es el segundo estado de México en donde más uniformados son asesinados; pero no todos caen en el cumplimiento de su deber, pues 3 de cada 10 mueren durante su día de descanso, informó la asociación “Causa en Común”.

Durante 2022 han sido asesinados 44 policías, de ellos 14 se encontraban en su día franco cuando ocurrió el crimen. Guanajuato se ubica detrás de Zacatecas con solo dos asesinatos menos, pues en la entidad que ocupa el primer lugar han sido asesinados 46 policías en lo que va de 2022.

Si bien la mayoría de los homicidios se han registrado cuando los elementos -tanto estatales, municipales, ministeriales y de tránsito- se encontraban en turno, los otros resaltan, pues al momento de los crímenes no estaban uniformados. Además también se han registrado los asesinatos de ocho expolicías.

Al revisar los casos de los policías que fueron víctimas de homicidio en sus días francos, se puede observar que algunos fueron atacados mientras se dirigían hacia a sus casas, cuando estaban saliendo de su domicilio, e incluso al interior de sus propios hogares. Aunque, también se presentaron algunos otros, como el del elemento de la Fiscalía General del Estado, conocido como ‘El Capi’, quien recibió múltiples disparos mientras se encontraba al interior de un bar, según informó el diario Milenio.

En la mayoría de los 14 casos, las víctimas fueron atacadas por grupos de sujetos armados, y las horas más comunes de los asesinatos fueron en la madrugada, pero también se registraron algunos alrededor de las 7 de la noche.

La cifra está cerca de alcanzar la del año anterior, cuando se registraron 54 asesinatos de policías. Las autoridades guanajuatenses atribuyen estos decesos a la lucha contra el narcomenudeo, incluso la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, ha hecho énfasis en que, a diferencia de lo que ocurre en otros estados, en Guanajuato los elementos realmente se dedican a combatir el crimen. Los municipios con más incidencia de estos crímenes son: Irapuato, Valle de Santiago, Tarimoro y Celaya.

También te puede interesar:
Caen dos responsables de la masacre en bar de Guanajuato donde murieron 12 personas.
Sicarios acribillan a una familia entera en Guanajuato; murió un hombre y sus tres hijas.

En esta nota

Crimen organizado en México Guanajuato Narcotráfico Policías en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain