Caen dos responsables de la masacre en bar de Guanajuato donde murieron 12 personas

En el lugar en donde fueron capturados, se incautaron además bombas y una planificación de sus próximos ataques

Escena del crimen en Guanajuato

En lo que va de este 2022, más de 150 personas han sido asesinadas en Guanajuato en 30 distintas masacres. Crédito: Mario Armas | AFP / Getty Images

Autoridades mexicanas dieron un paso adelante para esclarecer la masacre ocurrida en un bar de Irapuato, Guanajuato, en donde murieron 12 personas, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la detención de dos de los presuntos responsables.

Se trata de Christopher Alexis “N” y Pedro “N”, a quienes la dependencia señaló de ser sanguinarios y de presuntamente estar ligados a diversos crímenes en la ciudad de Irapuato, como el ocurrido en el bar “El Pantano”, el pasado 15 de octubre.

Mediante un comunicado, la Fiscalía informó que la detención se logró gracias a un operativo en el que, además de su personal, participaron elementos del ejército mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. Durante la operación también se ejecutó un cateo en el que fueron asegurados los vehículos usados por los presuntos delincuentes para cometer sus crímenes.

También se aseguraron armas de fuego que están siendo analizadas por el laboratorio de balística, con el fin de determinar en cuántos crímenes fueron utilizadas. En el lugar se incautaron además bombas y una planificación de sus próximos ataques

Lo anterior fue el resultado de indagatorias y trabajos de inteligencia para investigar actos violentos ocurridos de manera reciente en la ciudad de Irapuato. Cabe señalar que los detenidos cuentan con múltiples órdenes de aprehensión por diversos delitos.

Masacre en El Pantano

Alrededor de las 20 horas del 15 de octubre, ocho sujetos fuertemente armados arribaron al bar El Pantano y abrieron fuego de manera indiscriminada contra los presentes, aunque las investigaciones apuntan a que el objetivo eran tres personas supuestamente ligadas al narcomenudeo. Lo cierto es que las víctimas mortales fueron 12, incluidos empleados del lugar.

Los ataques a bares, restaurantes, cantinas y centros botaneros son frecuentes debido a que son lugares en los que generalmente se comercializan drogas al menudeo, y los cárteles atacan los establecimientos donde se venden drogas de la competencia.

David Saucedo, especialista en Seguridad Pública, explicó al diario El Financiero que tres cárteles se disputan la zona: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Santa Rosa de Lima. Irapuato específicamente es una de las bases principales de operaciones del CJNG.

También señaló que la incapacidad de las autoridades para hacer frente al cuadro de violencia se debe en gran medida a que la policía municipal de Irapuato se encuentra debilitada por tres factores: la renuncia masiva de todos los elementos del grupo SWAT a principios de 2022, sumada a la baja de 300 policías municipales; el cambio de secretario de seguridad pública en dos ocasiones y de director de la policía en tres ocasiones, y por último, el asesinato de elementos de la policía y de un comandante este año.

También te puede interesar:
Sicarios acribillan a una familia entera en Guanajuato; murió un hombre y sus tres hijas.
El CJNG se deslindó de la masacre en un bar de Guanajuato y culpó al enemigo.

En esta nota

Guanajuato irapuato masacre Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain