La acción afirmativa en la admisión a universidades vuelve a la Corte Suprema
La Corte Suprema escuchará dos casos que involucran a UNC y Harvard, las universidades públicas y privadas más antiguas del país
La Corte Suprema, que ha aprobado dos veces los programas de admisión a la universidad conscientes de la raza en los últimos 19 años, conocidos como acción afirmativa, ahora parece estar a punto de restringir su uso o prohibirlos por completo.
Durante casi 60 años, las instituciones de educación superior han podido dar preferencia limitada a personas de minorías y a mujeres con admisiones.
La práctica, dicen sus defensores, ha brindado a las personas marginadas una oportunidad justa de asistir a colegios y universidades que de otro modo los habrían pasado por alto. También ha sido una herramienta para prevenir la discriminación en las instituciones universitarias, muchas de las cuales históricamente solo admitían estudiantes blancos.
Los jueces del Supremo comenzarán a escuchar dos casos el lunes, uno que involucra a la Universidad de Harvard y el otro a la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC), que cuestionan la constitucionalidad de las políticas de admisión conscientes de la raza.
En el caso de Harvard, el tribunal considerará si la escuela discriminó a los estudiantes asiático-estadounidenses en el proceso de admisión.
Con UNC, el tribunal considerará si la escuela está utilizando admisiones conscientes de la raza de manera suficientemente limitada.
La acción afirmativa en las admisiones a universidades ha sido objeto de muchas demandas, incluso a nivel de la Corte Suprema.
Si el tribunal decide revertir más de 40 años de precedentes legales, podría afectar la forma en que se usa la raza en la educación superior más allá de su uso para las admisiones en las universidades, porque en estas también se ofertan becas, reclutamientos y se realizan otros programas conscientes de la raza.
La última vez que el tribunal se pronunció sobre la acción afirmativa fue en 2016 cuando dijo que las universidades pueden considerar la raza en las admisiones. Pero la composición de la corte se ve muy diferente hoy.
El grupo activista conservador Students for Fair Admissions (SFFA) está detrás de los casos de Harvard y UNC. Las demandas afirman que las prácticas de admisión de Harvard y UNC utilizan la raza de manera discriminatoria.
Si bien son muy similares, los casos representan dos entornos de admisión muy diferentes: UNC es una escuela estatal que favorece mucho a los estudiantes del estado (solo se permite admitir al 18 % de los estudiantes de primer año de fuera del estado) mientras que Harvard es una escuela privada altamente selectiva. escuela que admite menos del 5% de los solicitantes (eso es un poco menos de 2,000 estudiantes este otoño).
Otros esfuerzos en educación conscientes de la raza también podrían estar en juego
Hay casi 4,000 colegios y universidades en Estados Unidos, y solo una pequeña parte, un poco más de 200, tiene admisiones altamente selectivas donde ingresa menos del 50% de los solicitantes.
Son poco más de 200 escuelas donde un proceso de admisión consciente de la raza podría marcar una diferencia significativa en quiénes ingresan.
Te puede interesar:
– 3 decisiones recientes del Tribunal Supremo de EE.UU. que muestran el giro del tribunal a un “conservadurismo extremo”
– El Tribunal Supremo acepta un caso que puede cambiar las elecciones en Estados Unidos
– Aborto en EE.UU.: qué es Roe vs. Wade y qué consecuencias tendrá su anulación por parte de la Corte Suprema