La Corte Suprema atenderá dos casos que pueden cambiar la acción afirmativa universitaria

La Corte Suprema estableció que el 31 de octubre escuchará los argumentos de para casos históricos de acción afirmativa universitaria que pueden cambiar las admisiones de estudiantes de minorías en universidades

Estudiantes en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Estudiantes en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Crédito: Melissa Sue Gerrits | Getty Images

La Corte Suprema dijo el miércoles que escucharía dos casos importantes relacionados con la acción afirmativa basada en la raza en la Universidad de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte el 31 de octubre, preparando el escenario para una opinión histórica que podría eliminar el precedente que permite a las universidades considerar la raza de un estudiante cuando decide qué estudiantes deben ser admitidos, según CNN.

Los partidarios de la acción afirmativa temen que el tribunal, respaldado por tres jueces conservadores designados por el expresidente Donald Trump, pueda eliminar las prácticas de admisión que han beneficiado ampliamente a los estudiantes afroamericanos y latinos.

El Tribunal Supremo ya se ha asegurado de que la jueza Ketanji Brown Jackson, la primera jueza afroamericana del tribunal, pueda participar en el tema.

Originalmente, los dos casos relacionados con las políticas de admisión de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte (UNC) se consolidaron para que se discutieran juntos. Pero después de que Jackson dijera durante su audiencia de confirmación que se recusaría de la disputa de Harvard porque sirvió en la junta de supervisores de esa institución, la corte separó los casos.

Ahora, los nueve jueces de la Corte Suprema escucharán la disputa de Carolina del Norte a las 10 a. m. ET del 31 de octubre, y luego, alrededor de una hora más tarde, ocho de ellos se sentarán para escuchar el caso de Harvard.

Los tribunales inferiores de EE.UU. han fallado a favor de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte, sosteniendo que los programas de admisión utilizaron la raza de una manera suficientemente limitada para satisfacer intereses apremiantes en la diversidad.

Los desafíos a la acción afirmativa universitaria están encabezados por el activista conservador Edwin Blum.

El desafío de Harvard se presenta bajo el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe que las escuelas que reciben fondos federales discriminen por motivos de raza. La demanda de la UNC también alega motivos del Título VI, así como una violación de la garantía de la 14ª Enmienda de igual protección de la ley, que cubre las instituciones estatales.

El Departamento de Justicia instó a los jueces a fallar a favor de las políticas escolares y defender el precedente. “Este tribunal ha sostenido en repetidas ocasiones que, aunque todas las clasificaciones raciales están sujetas a un escrutinio estricto, la consideración de la raza es permisible si se adapta estrictamente para servir a un interés apremiante”, dijo la procuradora general Elizabeth Prelogar en documentos judiciales.

Te puede interesar:

El Tribunal Supremo acepta un caso que puede cambiar las elecciones en Estados Unidos
Tribunal Supremo falla contra EPA y limita el poder del gobierno para controlar gases que aceleran el cambio climático
3 decisiones recientes del Tribunal Supremo de EE.UU. que muestran el giro del tribunal a un “conservadurismo extremo”

En esta nota

acción afirmativa Corte Suprema Tribunal Supremo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain