México se despide de forma definitiva del horario de verano tras 26 años de aplicación

Con la entrada en vigor a las modificaciones de la “Ley de Husos Horarios”, México elimina la aplicación del horario de verano que concluyó este domingo 30 de octubre al retrasar una hora el reloj

México se despide de forma definitiva del horario de verano tras 26 años de aplicación

Termina horario de verano en México. Crédito: Secretaría de Gobernación de México, SEGOB | copyright

Este domingo 30 de octubre de 2022, México puso fin y de manera definitiva el horario de verano tras aplicarse durante 26 años y que tenía como objetivo principal el presunto ahorro en el consumo de energía eléctrica.

Para ajustarse a la entrada del horario de invierno, los mexicanos tuvieron que retrasar por última vez una hora sus relojes antes de irse a dormir ayer sábado 29, debido a que el cambio de horario se ajustó a las 2:00 de la mañana de este domingo.

Los estados fronterizos con Estados Unidos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, quedaron exentos de la medida, así como sus 33 municipios, mientras que Sonora y Quintana Roo mantendrán sus propias reglas horarias.

Fue en 1996, durante el sexenio del entonces presidente Ernesto Zedillo, cuando comenzó a aplicarse el horario de verano en México, medida que llegó a su fin luego de que el Congreso mexicano votó a favor de las modificaciones a la “Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos”, propuesta anunciada por Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de junio.

“Hablando con el Doctor Alcocer (Jorge Alcocer, Secretario de Salud) le pregunté del estudio del posible daño de cambio de horario, porque tenemos una investigación abierta para tomar una decisión. Y ya nos entregaron los documentos, los vamos a dar a conocer, porque es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud”, comentó el presidente mexicano durante su conferencia de prensa del 1 de junio de 2022 cuando anunció su propuesta.

El pasado 26 de octubre el Senado mexicano aprobó la reforma que eliminó de manera definitiva el horario de verano en el país con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, mientras que la Cámara de Diputados hizo lo propio el 29 de septiembre con 445 a favor, 8 en contra y 33 abstenciones.

El Gobierno mexicano fundamentó la medida con una encuesta en junio pasado que mostró que, 71% de los ciudadanos rechazaban el horario de verano con el argumento de que “solo” representaba un ahorro anual de 537 gigavatios por hora, lo que equivale a 0.16 % del consumo nacional, o un monto de 1,138 millones de pesos (casi 57 millones de dólares), además de causar daños a la salud.

El horario de verano, que dejó de aplicarse hasta hoy 30 de octubre, se aplicaba a partir del primer domingo de abril, cuando los relojes se adelantaban una hora, y terminaba el último domingo de octubre, excepto en los estados de Quintana Roo (sureste) y Sonora (noroeste), que no cambiaban, además de la frontera norte, que adopta el cambio de Estados Unidos.

Ahora la nueva reforma establece que en México habrá un horario estándar que se ajusta de acuerdo con las zonas horarias que correspondan y precisa que únicamente se aplicará un horario estacional para los estados y municipios de la frontera norte.

Para mayor información sobre los nuevos cambios de horarios puedes consultar la página web del Centro Nacional de Metrología (CENAM) del Gobierno de México.

Te puede interesar:
AMLO propone formalmente eliminar el horario de verano en México
AMLO anuncia la posibilidad de eliminar el cambio de horario en México por “daños a la salud”
Senado aprueba proyecto de ley que permitirá tener horario de verano todo el año a partir de 2023

En esta nota

Horario de invierno horario de verano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain