Una reforma migratoria bipartidista que podría ayudar a miles de inmigrantes, según el NYT

Un plan bipartidista apoyado por dos republicanos y dos demócratas podría ser la solución más efectiva sobre asuntos migratorios en EE.UU. en este momento, según una editorial del NYT; el proyecto se enfoca en procesamientos acelerados de asilo y desalentar a inmigrantes que tengan casos poco creíbles, además de aumentar la seguridad en la frontera

El proyecto bipartidista de inmigración propone aumentar la vigilancia en la frontera.

El proyecto bipartidista de inmigración propone aumentar la vigilancia en la frontera. Crédito: ALLISON DINNER | Getty Images

La situación actual de la inmigración en Estados Unidos parece tener una solución parcial enfocada en mejorar el sistema de asilo, mientras se atienden las preocupaciones sobre la seguridad en la frontera.

Sin embargo, la Ley Bipartidista de Soluciones Fronterizas (Bipartisan Border Solutions Act), proporcionaría elementos suficientes para enfrentar problemas que se viven actualmente en la frontera.

“El núcleo del proyecto de ley busca ampliar la capacidad del sistema de inmigración para clasificar las solicitudes de asilo”, destaca una editorial institucional de The New York Times. “Brinda financiamiento para cuatro nuevos centros de procesamiento en la frontera sur, donde los migrantes que buscan asilo podrían ser detenidos por hasta 72 horas y donde se someterían a exámenes de salud, verificación de antecedentes y una evaluación inicial para determinar si tienen un miedo creíble de persecución en sus países de origen”.

El plan liderado por el senador republicano John Cornyn (Texas), apoyada por su colega de partido Thom Tillis (Carolina del Norte) y las demócratas Kyrsten Sinema (Arizona) y Maggie Hassan (New Hampshire).

El proyecto de ley establece que las personas que no cumplan con el estándar más estricto sobre peticiones de asilo podrían ser deportadas, aunque tendrían un derecho limitado a apelar la decisión.

Cornyn destaca cinco aspectos de la propuesta:

1. Centros de procesamiento.– Establecer al menos cuatro nuevos centros regionales de procesamiento en sectores de alto tráfico atendido porla Patrulla Fronteriza.

2. Estricta revisión.- Acciones para desincentivar a los inmigrantes con solicitudes de asilo poco realistas de viajar a los EE.UU.

3. Más dinero a ‘La Migra’.- Se busca brindar a las oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) recursos adicionales, “incluido personal adicional de Ejecución y Deportación de ICE, oficiales de CBP y coordinadores de procesamiento de la Patrulla Fronteriza”, acota Cornyn.

4. Reorientar a la Patrulla Fronteriza.- La ley ayudaría a acelerar el procesamiento para que la Patrulla Fronteriza vuelva a estar enfocada “haciendo lo que debe hacer”, indica.

5. Disuadir a inmigrantes.- El plan busca enviar un mensaje a posibles inmigrantes para evitar viajar sin papeles, “mientras se procesan de manera eficiente las solicitudes de asilo legítimas, todo mientras se protege a los niños y se asignan recursos a las organizaciones en nuestra frontera”, defiende.

El plan destacado por el Times indica que la nueva ley también “aclararía” la función de CBP, además de ampliar el monitoreo por parte de organizaciones, como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

El proyecto sugiere agregar 150 jueces de inmigración –algo que también propone el plan enviado por Joe Biden–, además de 300 oficiales de asilo.

Un elemento a destacar es que el procesamiento de asilo sería “acelerado”, a fin de desestimar reclamos considerados “no validos”.

El Times indica que el proyecto, sin embargo, no aborda varias problemáticas, como atender los motivos de inmigración y enfocarse en comunidades en la frontera que enfrentan el incremento de inmigrantes.

“La inmigración, en otras palabras, es una inversión en el futuro de Estados Unidos, pero alguien aún necesita cubrir los costos iniciales”, dice el Times.

El proyecto, sin embargo, no aborda la situación de los inmigrantes indocumentados en EE.UU.

Qué dicen más demócratas

El proyecto no cuenta con el respaldo de demócratas de alto perfil. Hubo un intento de diálogo entre Cornyn y el senador demócrata Alex Padilla (California), presidente del Subcomité de Inmigración, pero el acercamiento no tuvo un avance importante.

El plan enviado por el presidente Biden en enero del 2021 quedó estancado y el senador Dick Durbin (Ilinois), presidente del Comité Judicial, dijo que de haber algún avance sería después de las elecciones del 8 de noviembre.

El senador Bob Menéndez (Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores, dejó abierta la puerta sobre un incremento en la seguridad fronteriza.

“Nadie cree en una política de fronteras abiertas”, dijo en un foro virtual a inicios de octubre, tras el revés del Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En esta nota

alex padilla Kyrsten Sinema Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain