#AlmondMom, en qué consiste la polémica tendencia viral en TikTok de madres que aconsejan dietas a sus hijas
El deseo de delgadez se ha arraigado durante mucho tiempo en el enredo histórico de la cultura de la dieta con el racismo.
Las tendencias sobre salud mental y física cada vez se hacen más tendencia en las redes pues con la llegada de la pandemia de Covid-19, somos más conscientes de nuestro bienestar.
El término “mamá almendra” comenzó a ser tendencia en TikTok el mes pasado después de que un clip de 2014 de la exintegrante del elenco de “The Real Housewives of Beverly Hills”, Yolanda Hadid, se volvió viral.
En ese audiovisual le dice a su hija, Gigi Hadid, que era una adolescente en ese momento, que “coma un par de almendras y las mastique muy bien”.
En aquel momento su Gigi, quien es modelo, afirmaba sentirse “realmente débil”.
Algunas mujeres jóvenes están cambiando la forma en que hablan sobre la comida y su imagen corporal después de ver la discusión sobre las llamadas mamás almendras en TikTok.
La mujer abordó la viralidad de lo que describió como un “pequeño clip de ‘Housewives'” en una entrevista de octubre con People , diciendo que se ha sacado de contexto.
“Es una narrativa tan tonta la que existe, que no tiene nada que ver con la realidad de nuestras vidas”, dijo. Hadid también publicó un video el 29 de septiembre en TikTok de ella misma comiendo un plato de almendras.
Estándares poco saludables
Aprovechando esto, otros usuarios tomaron el clip para compartir sus propias experiencias con sus madres y la cultura de la dieta con la esperanza de romper el ciclo de estándares de belleza poco saludables para la próxima generación.
El hashtag “#AlmondMom” tenía más de 6,1 millones de visitas en la plataforma hasta el viernes.
“Ver su fijación en su cuerpo me hizo sentir que debería estar fijada en mi cuerpo”, dijo la creadora de TikTok Carly Koemptgen, refiriéndose a su propia madre.
Koemptgen, de 25 años, publicó recientemente un video que muestra los bocadillos “mama de almendras” en la casa de su madre. Los refrigerios incluían artículos como galletas saladas y mini cecina orgánica.
“Pero esto no es exclusivo de mi madre”, dijo Koemptgen. “Su madre sufrió la cultura dietética de su tiempo y luego su madre. Es mucho más grande que solo yo y mi mamá”.
Algunos expertos que hablaron con NBC News compararon el término “madres almendradas” con aquellas que tienen ortorexia, o una obsesión por una alimentación adecuada o “saludable”, según el Sitio web nacional de trastornos alimentarios.
La investigación muestra que la forma en que los padres hablan sobre sus cuerpos frente a sus hijos tiene un impacto masivo en la forma en que los jóvenes ven sus propios cuerpos.
Te puede interesar:
Cómo saber cuándo confiar en los “consejos de salud” de las redes sociales
Hurgarse la nariz podría aumentar el riesgo de demencia según un nuevo estudio