El hombre que cambió el hockey para siempre

Joseph Jacques Omer Plante durante una carrera que duró de 1947 a 1975, fue considerado uno de los innovadores más importantes del hockey

Plante se retiró en 1965, pero fue persuadido de regresar a la Liga Nacional de Hockey para jugar en la expansión St. Louis Blues en 1968.

Plante se retiró en 1965, pero fue persuadido de regresar a la Liga Nacional de Hockey para jugar en la expansión St. Louis Blues en 1968. Crédito: Bruce Bennett | Getty Images

El 1 de noviembre de 1959, el día después de Halloween, Jacques Plante d Los Canadiens de Montreal (“Montreal Canadiens”, en inglés) revolucionó el hockey al ponerse una máscara facial, el primer portero de la NHL en hacerlo en un juego de temporada regular.

Plante usó una máscara de fibra de vidrio hecha a medida, después de sufrir un corte grave en la nariz y el labio en un tiro del primer período de Andy Bathgate de los “New York Rangers”. En dicho encuentro, ganaron los Canadiens, 3-1, y Plante decidió usar la mascarilla regularmente.

“Es lo que viene en el juego”, dijo el entrenador de Montreal, Toe Blake. “Llegará el momento en que tendrán una máscara aún mejor que la de Plante y será un equipo estándar para los porteros”.

Plante, en su séptima temporada en la NHL, se hizo la máscara después de sufrir fracturas en los pómulos en los juegos.

Un hospital de Montreal hizo un molde de yeso ceñido a la piel de su rostro y luego se lo entregó a expertos para que construyeran la máscara.

El portero de los “Montreal Canadiens”, Jacques Plante, hace una atajada mientras su compañero de equipo Bud McPherson observa, con el palo levantado, 1954. (Hulton Archive/Getty Images)

Antes de usar la máscara en un juego de temporada regular, Plante la probó en prácticas y exhibiciones.

En 1930, el portero Clint Benedict de los “Montreal Maroons” usó una cubierta protectora sobre su nariz y parte de su rostro, pero oscureció su visión en tiros bajos, lo que lo obligó a abandonar el tosco escudo, según el sitio web del Salón de la fama del hockey profesional.

Fiel a la predicción de Blake, las máscaras para los porteros se convirtieron en equipo estándar. El último portero que no usó uno fue Andy Brown de los “Pittsburgh Penguins” en 1974.

Plante, uno de los mejores porteros en la historia de la NHL, fue incluido en el Salón de la Fama del Hockey en 1978, fue elegido como el portero de los Canadiens “dream team” en 1985, y fue incluido en el Panteón de Quebec Deportes en 1994.

Los Canadienses de Montreal retiró la camiseta de Plante, # 1.

En 2017, Plante fue nombrado uno de los “100 mejores jugadores de la NHL” de la historia. 

Seguir leyendo:

En esta nota

hockey NHL
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain