Joe Biden proyecta el cobro de un impuesto extraordinario dirigido a las compañías petroleras

El mandatario de la nación considera injusta la manera en cómo se han hecho más ricas a costillas de la guerra

Biden asegura que las petroleras no invierten como debieran hacerlo en el país

El presidente requiere de la aprobación del Congreso para establecer cualquier tipo de impuesto extraordinario. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Para el presidente de Estados Unidos resulta muy incómodo que mientras las compañías petroleras han obtenido ganancias récord debido al aumento de los precios en los hidrocarburos en el mundo, millones de personas en el país se estén viendo afectadas por la inflación.

Por ello, proyecta el cobró de un impuesto extraordinario dirigido a los beneficios de las empresas energéticas para nivelar un poco la situación, pues considera que los ejecutivos deberían pagar impuestos más altos en tanto no se reduzca el costo de los combustibles en las bombas de servicio.

“Las ganancias récord de las compañías petroleras hoy no se deben a que estén haciendo algo nuevo o innovador. Sus ganancias son un golpe de suerte de la guerra y están dañando a decenas de millones de personas en todo el mundo”, expresó en la Casa Blanca.

Y es que tan sólo la semana pasada, Exxon Mobil dio a conocer que obtuvo $19,660 millones de dólares en ingresos netos; en tanto que Chevron reportó $11,230 millones de dólares, en ambos casos cifras récord.

El mandatario además criticó la falta de solidaridad de las compañías petroleras con el desarrollo de la nación, pues aseguró que sus ganancias sólo hacen más ricos a sus ejecutivos en detrimento del resto de los ciudadanos.

“Si estuvieran invirtiendo sus ganancias y tasas históricas en sus operaciones en el país, entonces hoy Estados Unidos produciría más petróleo. Los precios bajarían aún más; pero en lugar de aumentar las inversiones aquí, o darles un respiro a los estadounidenses, su exceso de ganancias regresará a sus accionistas, recomprándolas nuevamente, y los salarios de los ejecutivos se dispararán. Ya es suficiente“, enfatizó.

Los expertos en finanzas apuntan que el aumento registrado en el precio de las gasolinas a lo largo del año, en cierta manera ha disparado a la inflación y ello ha golpeado al índice de aprobación de la gestión de Biden al frente del país, pues un alto porcentaje de la población considera inadecuada su visión acerca de la economía.

Sin embargo, si los republicanos toman el poder después de las elecciones de la semana entrante, es poco probable que el Congreso apruebe la propuesta del mandatario para meter en cintura a las compañías petroleras.

También te puede interesar:

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain