Realizan altar de muertos en honor a Debanhi Escobar, cuyo feminicidio sigue sin resolverse en México
La ofrenda que se instaló en honor a la memoria de la joven incluye algunos de sus artículos personales que facilitó la propia familia, así como fotografías
Este 1 y 2 de noviembre se llevó a cabo una de las celebraciones más arraigadas de México y se trata del Día de Muertos, una fecha en la que todos recuerdan a los seres queridos que han fallecido en años anteriores, y les rinden emotivos homenajes mediante ofrendas.
Una de ellas es la que colocaron amigos y familiares de la joven mexicana Debanhi Escobar, quien desapareció el 9 de abril de 2022 tras asistir a una fiesta, y su cuerpo fue hallado 12 días después en un motel.
Mediante este altar dedicado a Debanhi en una escuela ubicada en la ciudad de Monterrey, donde da clases su padre, Mario Escobar, pidieron justicia por su muerte, la cual no ha sido resuelta hasta el momento por las autoridades mexicanas.
“Por la pandemia habíamos perdido estos valores, pero bueno, lo estamos retomando como escuela, y el director y los maestros me pidieron que si podía ser en honor de Debanhi, y bueno, obviamente, mi esposa y yo muy honrados”, contó Escobar a Efe.
El altar que se instaló en honor a la memoria de la joven de 18 años incluye algunos de sus artículos personales, que facilitó la propia familia, así como fotografías.
Dolores Bazaldúa, madre de la joven, indicó que en el altar hay pertenencias de su hija, así como elementos tradicionales de las ofrendas, como las comidas que a ella le gustaban, la sal y el agua.
“Son siete escalones, pero algunos de ellos tienen algo que le gustaba a mi hija, como el picadillo (guiso de carne molida), los chocolates, lo que ella acostumbraba comer, además de elementos como el agua, la sal y las velas que son la luz”, compartió.
La ofrenda de Debanhi se acompañó de dos emotivos videos con imágenes de la estudiante de Derecho, y en uno de ellos hasta se puede escuchar su voz, lo que llenó de nostalgia y sentimiento a sus padres.
El caso de Debanhi, aún sin esclarecerse, ha despertado indignación internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada junto a una carretera en el norteño estado de Nuevo León, y porque la Fiscalía estatal primero indagó el caso como accidente.
Pero este no fue el único altar dedicado a víctimas de feminicidio, pues en el estado de Chiapas se instaló un mural en honor a las mujeres que han sido víctimas de la violencia, donde con flores de cempasúchil, veladoras y carteles, se leyó un manifiesto para exigir a las autoridades poner cartas en el asunto.
“Hoy nos reencontramos con nuestras personas amadas, en un punto especial como es un mural de víctimas de feminicidio, para reafirmar nuestro compromiso, con las víctimas y la exigencia de justicia para cada caso”, indicó Patricia Sánchez, activista feminista.
En ese estado, hasta octubre del 2022, han sido asesinadas 40 mujeres, a pesar de que desde el año 2016 existe una alerta de género en la entidad debido a que no se han realizado acciones contundentes para evitar la violencia feminicida.
También te puede interesar:
– Hallan restos humanos frente al motel donde encontraron el cuerpo de Debanhi Escobar.
– Debanhi Escobar: la joven cuyo caso conmocionó a México murió de “asfixia por sofocación”.