Trump quería usar al juez Clarence Thomas para cambiar elección, revelan documentos
En unos mails entregados a los investigadores se lee que aliados del expresidente Trump discuten varias estrategias para convencer a los republicanos del Congreso que se opongan a la certificación oficial de la votación y su blanco era el juez Clarence Thomas
El expresidente Donald Trump tenía toda la intención de utilizar como cómplice para anular los resultados de las elecciones 2020 al juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas, así que su equipo de abogados comenzó a crear un plan para poder convencerlo, según un conjunto de correos electrónicos proporcionados a los investigadores del Congreso.
Un total de ocho correos electrónicos, ordenados por el juez federal de distrito David O. Carter de California, en los cuales se incluye correspondencia entre los abogados de Trump, Kenneth Chesebro, John Eastman, entre otros. Según el informe, discuten varias estrategias para convencer a los miembros republicanos del Congreso para que se opongan a la certificación oficial de los votos electorales.
En uno de los mails de Kenneth Chesebro a Eastman, enviado el 31 de diciembre de 2020, Chesebro argumentó que el juez Thomas “terminaría siendo clave” para pedirle a la Corte Suprema que anule la victoria del entonces presidente electo Joe Biden en los estados en disputa, explicó The Washington Post.
Además se lee en ese mail que “deberían enmarcar las cosas para que Thomas pueda ser el que emita algún tipo de suspensión u otra opinión del juez de circuito que diga que Georgia tiene dudas legítimas”, detallan los correos que son parte fundamental de la investigación.
El mismo medio de comunicación hizo público otro fragmento más de estos mails. “Siendo realistas, nuestra única oportunidad de obtener una opinión judicial favorable para el 6 de enero, que podría retrasar el recuento de Georgia en el Congreso, es de Thomas, ¿está de acuerdo, profesor Eastman?”
En los emails se describen varias formas para abordar con el juez Thomas y de detener el conteo de los votos y buscarían que un caso estuviera activo para lograr su objetivo. “La mejor oportunidad para retrasar el recuento de un estado en el Congreso sería tener un caso pendiente ante la Corte Suprema para el 5 de enero, idealmente con algo positivo escrito por un juez o justicia, con suerte Thomas”.
Esta evidencia que es parte fundamental de la investigación de los esfuerzos de Donald Trump y sus aliados por revocar las elecciones del 2020, existe otro mail que fue enviado el 24 de diciembre de Kenneth Chesebro de nuevo dirigido al abogado John Eastman, Justin Clark y Bruce Marks, entre otros, que el Tribunal abordara el conteo de votación y supuestamente hasta un resultado enviaban con el fin de mantener a Trump como presidente.
A pesar de que, Chesebro ya había armado todo un plan para el beneficio de Donald Trump y todos sus aliados, reconoció que el Tribunal no iba a tener el coraje suficiente para considerar como justas las quejas.
“Alimenta la impresión de que los tribunales carecen del coraje para considerar estas quejas de manera justa y oportuna, y justifica un argumento político el 6 de enero”.
John Eastman argumentó que el conjunto de correos electrónicos que se hicieron públicos estaban protegidos por el privilegio de abogado-cliente, un principio básico de la práctica legal de los EE. UU. en donde se explica que un abogado debe mantener confidencial lo que sus clientes le confiesan, así como la documentación que entregan.
En febrero, John Eastman entregó varias páginas con mails al Comité Selecto que investiga el 6 de enero, pero según la información, retuvo muchos más recalcando que eran propiedad privada.
El juez de distrito David Carter, determinó previamente que los mails muestran evidencia de una posible actividad delictiva en los esfuerzos de Trump po revertir su derrota electoral, así mismo descubrió que Trump utilizaba el litigio no para obtener alivio judicial sino para entrometerse en los procedimientos del Congreso.
El juez Carter estaba de acuerdo que los mails deberían entregarse al Comité de la Cámara porque algunos eran la evidencia que mostraba la obstrucción del procedimiento oficial.