Críticas de HRW contra la organización del Mundial Qatar 2022 por no compensar a migrantes que denuncian violaciones de derechos humanos
Inició noviembre y con ello el mes de la Copa del Mundo, sin embargo, continúan las críticas contra la organización del Mundial Qatar 2022 por las presuntas violaciones de derechos humanos durante la construcción de estadios y otras edificaciones
La organización Human Rights Watch (HRW) calificó de “vergonzoso” la negativa de las autoridades de Qatar a crear un nuevo fondo de reparación para compensar a los empleados migrantes que sufrieron “graves abusos” durante las construcciones de las instalaciones del Mundial de Fútbol Qatar 2022, próximo a iniciar en este mes de noviembre.
Recientemente el ministro de Trabajo qatarí Alí al Marri aseguró que es falso que en su país se le haya dado mal trato a miles de migrantes que trabajaron en las instalaciones para la Copa del Mundo. Asimismo, rechazó las presiones de organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y HRW y aseguró que sus acusaciones no eran más que ‘fake news’ o informaciones falsas.
En ese sentido la propia HRW emitió un comunicado en el que arremete duramente contra el gobierno asiático por no hacerse responsable de los presuntos abusos cometidos contra miles de seres humanos.
“Es vergonzoso que las autoridades cataríes rechacen un fondo de reparación que compensaría a los trabajadores migrantes por abusos cometidos en el pasado”, indicó Minky Worden, directora de Iniciativas Globales de HRW, en la misiva.
“Existe una clara necesidad de que la FIFA establezca un fondo de compensación para salvar el legado de la próxima Copa del Mundo, que se ha visto gravemente empañada por los abusos”
Minky Worden
Al Marri por su parte también calificó de “campaña de difamación” y “racismo” las afirmaciones de organizaciones como HRW y AI sobre la muerte de miles de empleados migrantes durante la construcción de las instalaciones en Qatar.
Aclaración de Qatar: ¿Hubo abusos?
Portavoces del gobierno de Qatar fueron consultados por la agencia de noticias EFE al respecto de este cruce de declaraciones. Rápidamente aseguraron que se trata de un malentendido y consideraron que el ministro de Trabajo “se expresó mal” al respecto de este delicada situación.
Según estos funcionarios anónimos la organización del Mundial Qatar 2022 ya existe un fondo y un programa para asistir a migrantes que de alguna u otra forma fueron afectados en las construcciones y lo que Al Marri debió haber declarado es que no es necesario otro tipo de programa, como lo plantean las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Cifras de AI indican que en las construcciones para la Copa del Mundo han participado 1.7 millones de migrantes y más del 80% de ellos fueron expuestos a una situación de hacinamiento, falta de higiene e inseguridad en sus alojamientos. Las denuncias de abusos y maltrato -solamente documentadas- ascienden a casi 300 y más de 3,000 trabajadores aseguran haber estado en jornadas de hasta 14 horas bajo el inclemente sol qatarí.
Sigue leyendo:
- Hospedaje y entradas gratis para aficionados de 60 países para acudir al Mundial de Qatar 2022 a cambio de hablar bien del evento deportivo
- FIFA revela el clip que se utilizará en las transmisiones antes de cada partido del Mundial de Qatar 2022
- Aficionado mexicano rompió alcancía de monedas después de dos años ahorrando para ir al Mundial de Qatar 2022 y reveló lo recaudado