En México mueren dos menores al día por ataques directos del crimen organizado o fuego cruzado

Entre enero y septiembre del 2022, un total de 627 menores de edad fueron asesinados con arma de fuego, lo que representa casi un 7% más que en el mismo periodo del 2021

Escena del crimen

Los estados que en estos nueve meses registraron más asesinatos de menores fueron Guanajuato, Michoacán y Zacatecas. Crédito: Pedro Pardo | AFP / Getty Images

La vulnerabilidad de los menores de edad en México puede verse de diversas formas, pues muchos están expuestos a las drogas, el alcohol y la violencia intrafamiliar, entre otras, pero la situación coyuntural de violencia que se vive en el país es un factor muy grave para un peligro que acecha: la muerte.

Y es que diariamente mueren dos menores por ataques, a veces directos, otras por fuego cruzado o balas perdidas. Esto de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los cuales revelan que entre enero y septiembre del 2022, un total de 627 menores de edad fueron asesinados con arma de fuego, lo que representa casi un 7% más que en el mismo periodo del 2021.

Ya sea en emboscadas, ataques directos o fuego cruzado, la presencia de niñas, niños o adolescentes no ha sido un impedimento para que sicarios y/o autoridades accionen sus armas contra vehículos, dentro de domicilios o en plena vía pública.

De las víctimas mortales menores de edad registradas, la mayoría se encontraba con sus padres o familiares a la hora de ser atacados o alcanzados por las balas.

Los estados que en estos nueve meses registraron más asesinatos de menores de entre 0 y 17 años fueron Guanajuato, con 101 casos; Michoacán, con 89, y Zacatecas con 68, según informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Prueba de lo que sucede en Guanajuato es lo ocurrido en San José del Rincón, donde el pasado 25 de octubre las hermanas Karol, Karen y Karime, de 17, 15 y 13 años respectivamente, murieron tras un ataque a balazos en su domicilio.

El 18 de octubre, en Salvatierra, una menor de 15 años fue asesinada en su casa; y el mismo día en León un adolescente de 15 años falleció tras ser herido de bala cuando viajaba en auto con su familia.

En otros estados la situación es similar, ya que cientos de menores han perdido la vida en terribles ataques, y a otros las balas los han alcanzado aún siendo ajenos a las situaciones.

También te puede interesar:
Arrojan vehículo a un barranco en México con una familia en el maletero; hay un niño entre las víctimas.
“Injusto que niña haya muerto por gente que anda en el mundo de las drogas”, indigna asesinato de 2 menores en ataque de sicarios.

En esta nota

Crimen organizado en México Inseguridad en México menores de edad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain