La Opinión apoya la Proposición 1 y el derecho al aborto

La Proposición 1 permitirá que las familias decidan si quieren tener hijos y cuándo. Facilitará el acceso al cuidado de la salud reproductiva. Es necesaria y justificada. Por eso, ¡vota SÍ a la Proposición 1!  

Las protestas contra las restricciones del derecho al aborto se han multiplicado en Estados Unidos.

Las protestas contra las restricciones del derecho al aborto se han multiplicado en Estados Unidos. Crédito: Elijah Nouvelage | Getty Images

El 24 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la nación decidió ignorar los precedentes y revocó Roe vs. Wade, su propio fallo de casi 50 años atrás, y determinó que la Constitución de Estados Unidos no protege el derecho al aborto.

Inmediatamente, en decenas de estados gobernados por republicanos se instituyeron leyes, ordenanzas y regulaciones encaminadas a limitar o directamente prohibir el aborto y castigar a quienes lo propicien. 

Y en algunas ciudades californianas de mayoría republicana los concejos se proponen aprobar ordenanzas locales que prohiban el aborto. 

Como parte de la protesta nacional contra el ignominioso fallo, la Legislatura de California agregó a la boleta electoral del 8 de noviembre una enmienda a la Constitución de California que protegerá explícitamente este derecho. 

Para ello, los proponentes de la medida obtuvieron el voto de las dos terceras partes de los asambleístas y de los senadores estatales. 

El texto, en efecto, articula la defensa del “derecho fundamental” de la mujer “a optar por un aborto y su derecho fundamental a elegir o rechazar anticonceptivos”.

De por sí, la enmienda no sería necesaria, ya que además del ahora anulado fallo Roe vs. Wade, el aborto es protegido por leyes estatales y por fallos judiciales estatales. 

La ley estatal permite el aborto a menos que exista “la probabilidad razonable de supervivencia del feto fuera del útero sin que sean necesarias medidas médicas especiales”, lo que es interpretado por los expertos médicos como el inicio de la semana 25 del embarazo.

Pero la Legislatura consideró que la proposición servirá para disipar cualquier duda y para evitar que el derecho sea coartado en nuestro estado a nivel municipal. Si es aprobada, quienes quieran anular el aborto deberán pedir el apoyo de los votantes para cambiar a su vez la constitución californiana. 

La medida se basa en nuestros derechos constitucionales estatales a la privacidad y la igualdad de protección.

La Opinión apoya la Proposición 1 y llama a sus lectores a votar por ella en las elecciones que culminan el 8 de noviembre. 

En California existe un amplio consenso – ocho de cada diez residentes – en favor del derecho de la mujer a su cuerpo, incluyendo el 89% de los demócratas y el 35% de los republicanos. 

Los oponentes de la proposición arguyen que se colocó en la boleta electoral para aprovechar la indignación generalizada – especialmente por parte de las mujeres – contra la decisión de la Corte y atraer a votantes demócratas a las urnas. Lo importante es que la Proposición 1 refleja una necesidad ante la división entre quienes pretenden determinar además qué podemos leer, a quién podemos amar y por quién podemos orar y la población. No solamente protege a las mujeres sino a todos nosotros, de la imposición de creencias ajenas sobre nuestra vida cotidiana.

La Proposición 1 permitirá que las familias decidan si quieren tener hijos y cuándo. Facilitará el acceso al cuidado de la salud reproductiva. Es necesaria y justificada. Por eso, ¡vota SÍ a la Proposición 1!  

En esta nota

Aborto Derecho al aborto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain