Los narcos tienen su propia clínica en Guanajuato para atender a sus heridos por balaceras
El lugar se encuentra en Celaya y es administrado por la madre de Fernando Juárez Morelos, alias “El Panther”, un exlíder del Cártel Santa Rosa de Lima
De acuerdo con informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrado por el grupo de hacktivistas Guacamaya, el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) ideó una manera de atender a sus sicarios heridos sin tener que informar a las autoridades por ello, pues tiene su propio hospital en Celaya, Guanajuato. De esta manera pueden mantener sus operaciones al margen de la ley, evitándo interrogatorios a las personas que son heridas de bala.
Según el sitio Latinus, medio que tuvo acceso al documento, una mujer identificada como la licenciada Remedios, quien es madre de Fernando Juárez Morelos, alias “El Panther”, uno de los exoperadores del Cártel de Santa Rosa de Lima, es propietaria del hospital en el que coordina la atención médica de integrantes de esa organización criminal.
De igual manera controla el ingreso y egreso de pacientes “sin poner en conocimiento de la autoridad, las lesiones causadas por armas de fuego, esperando instrucciones en caso de fallecimiento, para el manejo del cuerpo”, se lee en el documento.
En el lugar operan cinco médicos en completa secrecía, y su vida está comprometida a ello pues una sola palabra les puede costar muy caro. El reporte de la Sedena también indica que la clínica podría haber sido clausurada por irregularidades sanitarias, pero han detectado que sigue operando.
“El Panther” fue el sucesor de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima. Ambos fueron detenidos en 2021 y en 2020, respectivamente, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Al momento de su arresto, el “Panther” tenía el rostro diferente e injertos en el cabello. Entre sus pertenencias tenía un arma de fuego larga personalizada con estilo psicodélico y diversos cartuchos útiles de armas de grueso poder.
Otros negocios del narco
La Sedena detectó que otros familiares de narcotraficantes son dueños de diversos negocios, siendo la comida uno de los más recurridos. El papá del líder del cártel de La Familia Michoacana, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, es dueño de un restaurante.
La renta de inmuebles para el resguardo criminal también está detectada por la Sedena. Euler Rubalcavar Colorado, alias “Rayo”, a quien los militares identifican como un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, es acusado de extorsión, de cooptar autoridades y de alquilar casas para su grupo delictivo.
Ante esta situación, el general Álvaro Javier Juárez Vázquez, jefe del Estado Mayor de la 24 Zona militar, recomendó robustecer y ampliar la colaboración entre la Sedena y el Servicio de Administración Tributaria para fortalecer los operativos de inteligencia contra el lavado de dinero.
También te puede interesar:
– “El JJ”, el narco mexicano que sedujo a modelos, actrices y conductoras de televisión.
– Miembros del Cártel del Golfo repartieron dulces a los niños en Halloween en Tamaulipas.