Proponen crear museo en honor al narco en tierra del “Chapo” Guzmán y se desata polémica en México
Badiraguato es conocido por ser cuna de narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Rafael Caro Quintero e Ismael “El Mayo” Zambada
Elenes, alcalde de Badiraguato, Sinaloa, quien se convirtió en centro de la polémica al lanzar una propuesta, crear el Museo del Narco en la localidad para atraer el turismo local y extranjero, tal como la Capilla de Jesús Malverde, en Culiacán.
Desde su óptica, el lugar podría ser un punto de encuentro para prevenir y alertar a la gente de las consecuencias negativas de esta actividad y así como del consumo de drogas.
Badiraguato es un pueblo agrícola de difícil acceso en los límites del “Triángulo Dorado”, región comprendida entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, ha sido cuna de algunos de lo más notorios traficantes de drogas, como Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza, alias “El Azul”.
López Elenes asegura que se trata de un plan turístico y de concientización, “Yo creo que no nos debe de asustar un museo del narcotráfico, por el contrario, tenemos que ver la parte positiva”.
Sin embargo, su propuesta no sólo fue mal vista, sino desató una ola de críticas por tratar de obtener provecho de un tema que ha dejado más de 130,000 muertos en el actual sexenio.
La propuesta ha provocado debate en redes sociales, ya que muchos acusan que con él se daría un “enaltecimiento” a grupos delictivos. En tanto, otros criticaron la medida asegurando que hay muchas otras formas de fomentar el turismo.
Además, algunas voces aseguran que Badiraguato ha sufrido el estigma del narcotráfico, por lo que impulsar tal idea empeoraría la situación.
Leer más:
VIDEO: Mujer pierde vuelo y ataca a personal de aeropuerto en la ciudad México
AMLO promete baile en el Zócalo si ONU pone fin al bloqueo de EE.UU. contra Cuba: “Sería una fiesta mundial”
En México mueren dos menores al día por ataques directos del crimen organizado o fuego cruzado