Erupción de volcán desata la fumarola más alta alguna vez registrada
La fumarla generada por un volcán de Tonga superó los 57 kilómetros de altura
Un nuevo estudio revela que la erupción de un volcán ocurrida a principios de este año generó la fumarola más alta nunca antes registrada en la historia de la humanidad.
La poderosa erupción submarina del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai ocurrida el 15 de enero pasado en el Pacífico Sur generó una fumarola que alcanzó los 57 km de altura, que la convierte en la más alta alguna vez registrada, de acuerdo con un estudio publicado hoy por la revista Science.
La erupción del volcán ubicado en Tonga dejó seis muertos, varios daños materiales y una fuerte onda atmosférica que dio la vuelta al mundo.
Los científicos autores de la investigación subrayaron que esta gran fumarola estaba compuesta principalmente por una mezcla de agua, ceniza y dióxido de azufre, lo que se diferencia de las erupciones terrestres, las cuales carecen de agua.
Para medir la altura de la fumarla, los investigadores recurrieron a tres satélites meteorológicos que obtuvieron imágenes cada 10 minutos.
Hasta antes de esta, las fumarolas más altas antes registradas corresponden al Monte Pinatubo de Filipinas en 1991 (40 km) y a El Chichón de México en 1982 (31 km).
Probablemente otras erupciones produjeron columnas de humo más altas, pero tales mediciones no se podían realizar antes. Se cree que la fumarola del Krakatoa en Indonesia (1883) probablemente también atravesó a la mesosfera.
La fumarla atravesó la tercera capa de la atmósfera terrestre
La fumarla generada por esta explosion fue tan alta que atravesó la tercera capa de la atmósfera terrestre. El humo llegó a la mesosfera, donde los meteoritos suelen romperse y quemarse en nuestra atmósfera.
La mesosfera esta situada entre 50 y 80 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra y está por encima de la troposfera y la estratosfera, pero por debajo de la exosfera y la termosfera.
También podría interesarte:
Hawaii se prepara para posible erupción de volcán
Erupción del volcán Stromboli pone en alerta naranja a la isla siciliana