Florida restringe que los médicos proporcionen tratamientos de género a menores
Florida aprueban la prohibición de la atención de afirmación de género para los niños
A los menores transgénero en Florida se les prohibió recibir hormonas o someterse a cirugías para tratar la disforia de género, según una regla aprobada el viernes por funcionarios médicos estatales a instancias del gobernador republicano Ron DeSantis.
La disforia de género es la sensación de incomodidad o angustia que pueden sentir las personas cuya identidad de género difiere del sexo asignado al nacer o de las características físicas relacionadas con el sexo.
Florida ha prohibido efectivamente los medicamentos y la cirugía para nuevos pacientes adolescentes que buscan transiciones de género, después de una votación sin precedentes de la junta médica del estado, según The New York Times.
La medida convierte a Florida en uno de varios estados en restringir lo que se conoce como atención de afirmación de género para adolescentes, pero el primero en hacerlo a través de las acciones de su Junta de Medicina, cuyos 14 miembros fueron designados por el gobernador Ron DeSantis. La estrategia eludió a la Legislatura estatal controlada por los republicanos, que se había negado dos veces a aceptar un proyecto de ley destinado a restringir ese trato.
La junta votó 6-3 (con otros cinco no presentes) el viernes para adoptar un nuevo estándar de atención que prohíbe a los médicos recetar bloqueadores de la pubertad y hormonas, o realizar cirugías, hasta que los pacientes transgénero tengan 18 años. Se permitirán excepciones para niños que son ya recibiendo los tratamientos.
Muchos médicos, especialistas en salud mental y grupos médicos han argumentado que los tratamientos para jóvenes transgénero son seguros y beneficiosos, aunque faltan investigaciones rigurosas a largo plazo. Los funcionarios federales de salud han descrito la atención de afirmación de género como crucial para la salud y el bienestar de los niños y adolescentes transgénero.
La decisión se produce cuatro días antes de que concluya la carrera por la gobernación en el estado con las elecciones y cuando los conservadores han adoptado la atención médica relacionada con el género para adolescentes como un tema clave en el escenario político nacional.
DeSantis, un republicano que se cree que tiene ambiciones presidenciales, declaró en un debate reciente que tales tratamientos no estarían permitidos en Florida.
Antes de que la junta médica decidiera elaborar el nuevo estándar, los miembros recibieron llamadas personales del cirujano general del estado, el Dr. Joseph Ladapo, instándolos a hacerlo.
A principios de este año, Florida se convirtió en uno de al menos nueve estados que prohibieron la cobertura de Medicaid de atención de afirmación de género, lo que afectó a miles de adultos y niños de bajos ingresos.
Algunos estados han logrado aprobar y promulgar leyes para restringir el acceso a la atención médica a las personas transgénero.
– Arkansas en 2021 se convirtió en el primer estado en ilegalizar la atención de afirmación de género, pero la prohibición está bloqueada temporalmente y está siendo impugnada.
– Arizona promulgó una ley que prohíbe que se ofrezcan cirugías de afirmación de género a jóvenes trans menores de 18 años. La prohibición entra en vigencia a fines de marzo.
– Alabama a principios de este año promulgó una ley que convierte en delito grave la prestación de atención de afirmación de género. La ley se bloqueó temporalmente poco después de entrar en vigencia y hay una demanda en curso.