Hacer una dieta “crudivegana” puede ser peligrosa para la salud según especialistas: por qué
La cocción hace que los ingredientes pierdan algunos nutrientes y enzimas, pero las verduras cocidas también pueden proporcionar más antioxidantes y vitaminas al cuerpo
Con el pasar de los años son más los adeptos a las dietas sobre todo quienes buscan mejorar su salud.
Sin embargo, algunas personas están llevando la dieta vegana al extremo, eligiendo solo comer alimentos vegetales crudos que se pueden consumir sin cocinar.
Otro de los pilares de esta dieta afirma que la cocción hace que los ingredientes pierdan algunos de sus importantes nutrientes y enzimas ya que al consumir alimentos vegetales crudos, se cree que la dieta mejorará los niveles de energía, prevendrá (e incluso revertirá) enfermedades y mejorará la salud en general.
Esta nueva investigación sugiere que algunos alimentos crudos pueden ser más saludables que los alimentos cocidos. Por ejemplo, la cocción hace que las coles de Bruselas y el repollo rojo pierdan hasta un 22 % de su contenido de tiamina.
Las verduras cocidas también pueden proporcionar más antioxidantes al cuerpo. Algunas como los espárragos, los champiñones, las espinacas, los tomates y el brócoli contienen niveles más altos de los antioxidantes cuando se cocinan que cuando están crudas.
Pero es probable que las dietas crudiveganas carezcan de muchas vitaminas y minerales importantes como vitaminas B12 y D, selenio, zinc, hierro y dos tipos de ácidos grasos omega-3.
Esto se debe a que muchos de los alimentos que contienen altos niveles de estas vitaminas y minerales provienen de animales, como la carne y los huevos. Todas estas vitaminas juegan un papel clave en la estructura, el desarrollo y la producción de las células cerebrales y nerviosas, además de apoyar un sistema inmunológico saludable.
La deficiencia de vitamina B12 está asociada con una variedad de problemas, que incluyen ictericia, úlceras bucales, problemas de visión, depresión y otros cambios de humor.
El mismo estudio también encontró que una dieta crudivegana estricta aumentó los niveles de homocisteína, lo que puede incrementar potencialmente el riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular.
En el caso de las mujeres, la dieta crudivegana puede afectar su menstruación
Si no se planifica correctamente, la dieta crudivegana puede provocar una pérdida de peso involuntaria si no consume la cantidad de calorías que su cuerpo necesita para funcionar.
Los investigadores han encontrado que el 30% de las mujeres menores de 45 años que siguieron una dieta de alimentos crudos durante más de tres años tenían ausencia de menstruación parcial o completa.
Esto probablemente se deba a la pérdida de peso causada por la dieta crudivegana. La amenorrea puede causar una variedad de problemas, incluida la infertilidad, así como la reducción de la densidad mineral ósea y la osteoporosis.
Te puede interesar:
Reemplazar el uso de redes sociales por hacer ejercicio físico es bueno para la salud mental
Cómo es la “ansiedad ecológica” que crece en los estadounidenses