Reemplazar el uso de redes sociales por hacer ejercicio físico es bueno para la salud mental

Los participantes de un nuevo estudio que pasaron menos tiempo en el mundo digital y mantenían la actividad física, se sentían más felices y fumaban menos cigarrillos

Reemplazar el uso de redes sociales por hacer ejercicio físico es bueno para la salud mental

Crédito: Gorodenkoff | Shutterstock

Exceder el tiempo frente a las pantallas ha generado un apego emocional más fuerte a las redes sociales e incluso angustia mental más profunda para muchas personas.

Por esto, investigadores de la Ruhr-Universitätt en Bochum, Alemania, investigaron los efectos de reducir el uso de las redes sociales (SMU) y aumentar la actividad física, o ambos, sobre el bienestar emocional y el consumo de tabaco.

El experimento desarrollado durante dos semanas fue dirigido por Julia Brailosvskaia, Ph.D., profesora asistente en el Centro de Tratamiento e Investigación de Salud Mental de la universidad.

En un seguimiento de 6 meses, los sujetos continuaron informando que pasaban menos tiempo en las redes sociales, mantenían la actividad física, se sentían más felices y fumaban menos cigarrillos.

Los autores del estudio publicado en el Journal of Public Health señalaron que la salud mental se resume en las dimensiones positiva y negativa.

Plantearon la hipótesis de que la dimensión positiva de su intervención “aumentaría la satisfacción con la vida y la felicidad subjetiva”, mientras que la negativa disminuiría “los síntomas de depresión y las tendencias adictivas de SMU”.

El Dr. Sheldon Zablow, autor y psiquiatra nutricional dijo a Medical News que cuando las actividades interfieren con hábitos como el trabajo, la socialización o el mantenimiento de la salud, entonces son perjudiciales.

Las redes sociales debilitan los hábitos interpersonales

Dentro de estas actividades están el uso de alcohol, el uso de sustancias, dietas, ejercicio o las opciones de entretenimiento, específicamente las redes sociales.

El Dr. Zablow advirtió que el uso excesivo de las redes sociales debilita los lazos sociales interpersonales, lo que puede tener un impacto negativo en la salud mental.

Como psiquiatra, el Dr. Zablow enfatizó que “la parte esencial de cualquier programa de tratamiento recomendado es el ejercicio. La psicoterapia y cuando esté indicada, la medicación, no funcionarán bien si una persona no hace ejercicio”.

Además, el especialista agregó que el ejercicio aumenta la producción de neurotransmisores, los “antidepresivos naturales y las moléculas ansiolíticas” del cerebro.

Esto quiere decir que más ejercicio puede mejorar la salud mental, mientras que menos actividad debido al uso excesivo de las redes sociales puede reducir la química cerebral saludable.

Los resultados de la investigación determinaron que todas las intervenciones también fomentaron una mayor actividad física. De hecho, seis meses después, los participantes mejoraron su tiempo de actividad física semanal inicial durante 26 minutos.

Te puede interesar:
Cómo es la “ansiedad ecológica” que crece en los estadounidenses
Hacer ejercicio físico en la tarde reduce el azúcar en la sangre

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain