LAFC gana su primer campeonato de la MLS al vencer a Philadelphia Union en penaltis

El portero suplente John McCarthy es el inesperado héroe del LAFC al atajar dos penales, pero fue Gareth Bale quien con su gol en la agonía de los tiempos extra salvó al equipo angelino

Gareth Bale celebra tras anotar el gol salvador del LAFC a los 128 minutos de la final.

Gareth Bale celebra tras anotar el gol salvador del LAFC a los 128 minutos de la final. Crédito: Javier Rojas | EFE

Un gol de Gareth Bale a los 128 minutos -el gol más tardío en la historia de la MLS- salvó al LAFC en los tiempos extra, y más tarde el portero suplente John McCarthy atajó dos penales antes de que Ilie Sánchez anotara el penalti decisivo en una final memorable de la MLS. en el estadio Banc of California de Los Ángeles.

LAFC es campeón de la MLS en su quinta temporada de vida. El proyecto completo ha sido excepcional y hoy alcanza la gloria futbolera en su propia casa. La temporada perfecta pero con un final muy inesperado y lleno de dramatismo. El partido terminó 2-2 tras 90 minutos; 3-3 luego de 120 y 3-0 en la definición por penales

El Union jugaba con un hombre de más y estaba arriba 2-3 restando dos minutos de tiempo de descuento de los tiempos extra. Pero no pudo impedir que LAFC, con total determinación, se levantara de la lona para ganar el campeonato.

Bale ni siquiera se esperaba a que jugara, mucho menos que hiciera una jugada heroica; McCarthy, que fue el MVP, solo entró de cambio por la expulsión del arquero titular Maxime Crépeau, quien además se fue en camilla tras sufrir fractura de la pierna.

A continuación, los goles e incidentes de la final.

4:02 pm

Ilie Sánchez anota su penalti y el LAFC es campeón de la MLS con marcador de 3-0 desde los 11 pasos. Union realizó tres disparos y no metió ninguno.

4:01 pm

Ryan Hollingshead anota por el LAFC. Wagner falla por el Union.

3:59 pm

LAFC anota con cañonazo al ángulo de Bouanga. Luego, Union falla cuando el cobro de José Martínez es atajado por McCarthy. LAFC 1-0 en los penales tras dos tandas.

3:57 pm

LAFC tira primero en los ponales. Cristian Tello quiere engañar al portero Blake, quien ataja el cobro suave. Pero Union también empieza mal cuando Gazdag se resbala al disparar y vuelo la pelota.

3:50 pm

Se terminan los tiempos extra con el marcador 3-3. Dramatismo total en el estadio Banc of California con Gareth Bale siendo el mayor protagonista de la final por la Copa MLS, que se va a los penaltis.

3:47 pm

Lo increíble: Gareth Bale anota de cabeza en la agonía del segundo tiempo extra para empatar la final 3-3 y darle vida al LAFC, que juega con 10 hombres. Fue una brillante combinación por la banda izquierda entre Ilie Sánchez y Diego Palacios, este último metiendo el pase perfecto para Bale. El Philadelphia Union empezaba a festejar el título en Los Ángeles.

3:43 pm

El Philadelphia Union aprovecha su superioridad numérica, se va con todo y anota el 2-3 en la recta final del segundo tiempo extra. El gol fue anotado por Jack Elliott otra vez al empujar tras un rechace del portero McCarthy.

3:35 pm

La lesión del portero de LAFC es grave. Maxime Crépeau es retirado de la cancha y el árbitro entonces le muestra la tarjeta roja previa revisión del VAR debido a la falta que había cometido. El LAFC se queda con 10 hombres. John McCarthy entra de cambio para hacerse cargo del arco angelino. El sacrificado fue Kwadwo Opoku. Se complica la situación para el equipo de casa.

3:31 pm

A los 20 minuros de tiempos extra, un defensor del LAFC se equivoca al retrasar mal la pelota a su portero Crépeau, quien le comete falta a Cory Burke, del Union. Ambos quedan lesionados. El árbitro amonesta a Crépeau, quien salvó el gol de Philadelphia, pero es el canadiense quien saca la peor parte de la colisión y el “carrito de las desgracias” le espera en la cancha.

3:22 pm

Concluye el primer tiempo extra y sigue el empate de 2-2 entre LAFC y Union de Philadelphia. En el último minuto del periodo de prórroga, Cristian Tello disparó de derecha desde fuera del área, pero el portero Blake, que es uno de los mejores de la liga, desvió con buen lance para evitar el tanto del club local.

3:13 pm

A los 7 minutos de tiempo extra, Gareth Bale es enviado a la cancha en sustitución de Carlos Vela, que ya se veía agotado. El astro galés ha sido una decepción en Los Ángeles, pero tiene la oportunidad de ayudar a ganar el campeonato e incluso ser el héroe. Para el mexicano fue un partido relativamente discreto, con una asistencia registrada, pero con frecuencia encontró mucha marca por delante.

3:09 pm

Arranca el primer tiempo extra entre LAFC y Philadelphia Union. El 2-2 ha respondido a las expectativas en una batalla entre los dos mejores clubes de la temporada en la MLS. El español Cristian Tello ingresó en relevo de Kellyn Acosta, autor del primer gol de LAFC.

3:02 pm

No pasó absolutamente nada en los 7 minutos agregados y la final por la Copa MLS de 2022 se va a tiempos extra: LAFC 2, Philadelphia Union 2 en Los Ángeles. Buen partido.

2:55 pm

Se cumplen los 90 minutos y el cuarto árbitro indica que se agregarán 7 minutos.

2:50 pm

El Union responde de inmediato para empatar el marcador 2-2 en otro remate de cabeza. El zaguero Jack Elliott lo anota a los 85′. Fue una gran definición a primer poste tras el cobro de un tiro libre. El arquero Crépeau alcanzó a tocar la pelota, pero no evitó la anotación.

2:48 pm

En un tiro de esquina lanzado por Carlos Vela, aparece sin marca el colombiano Jesús David Murillo y remata de cabeza a placer para vencer al portero Blake con el 2-1 del LAFC a los 83 minutos.

2:45 pm

La final llega a los 80 minutos y el Union vive sus mejores momentos, teniendo la pelota en cancha enemiga, provocando algunos errores de los defensores del LAFC. Se sienten los nervios de los aficionados en las tribunas. El partido sigue empatado 1-1. Se ha perdido mucho tiempo, así que se puede anticipar que el árbitro añadirá al menos 7 minutos de tiempo de descuento llegado el momento.

2:38 pm

A los 74 minutos, el técnico Steven Cherundolo del LAFC realiza su primer cambio: sale el goleador “Chicho” Arango, que había sufrido una lesión un rato antes, y entra a la cancha el ghanés Kwadwo Opoku.

2:31 pm

Los ánimos se calentaron en la cancha. Múltiples episodios de reclamos y empujones, especialmente tras una falta cometida sobre el portero visitante Blake. Tras otra falta, José Cifuentes recibe tarjeta amarilla. El mediocampista ecuatoriano es el primer amonestado del LAFC a los 65′.

2:23 pm

El partido se empata a los 59 minutos. El húngaro Daniel Gazdag, una de las estrellas del Union, fusila al portero Crépeau luego que el defensor ecuatoriano Diego Palacios dejó la pelota viva en el área al rechazar un disparo de larga distancia. LAFC 1, Philadelphia 1 en la final de la MLS.

2:17 pm

Las acciones se detienen a los 53 minutos por la lesión sufrida por “Chicho” Arango, delantero del LAFC, que se llevó un golpe accidental en la cabeza. Sale del campo por su propio pie y regresa a la cancha un minuto después.

2:09 pm

Arranca el segundo tiempo de la final por la Copa MLS en el estadio Banc of California. LAFC busca su primer título de Liga en su quinto año de historia y está a 45 minutos de lograrlo. El Union, por su parte, quiere darle a Philadelphia otra alegria, recordando que los Phillies se encuentran disputando la Serie Mundial del béisbol y que los Eagles son el único equipo invicto en la temporada de la NFL.

1:53 pm

Finaliza el primer tiempo de la final de la MLS con el marcador LAFC 1, Philadelphia Union 0. Aquí otro ángulo del gol de Kellyn Acosta en tiro libre.

1:48 pm

Peligro en ambas porterías en el minuto 42. Primero Carranza dribla en el área del LAFC, pero el portero Crépeau logra atajar y luego una barrida salvadora tras el rebote evita el gol del Philadelphia Union. En el contragolpe, Vela le pasa el balón a Arango, cuyo bombazo se va apenas por encima. El juego sigue 1-0 en favor del LAFC.

1:43 pm

Otra falta afuera del área visitante, ahora sobre Vela. El disparo de “Chicho” Arango se estrella con la barrera, pero Vela mete pase a segundo palo y Diego Palacios remata al arco. Buena atajada del portero Blake evita el segundo del LAFC a los 39 minutos.

1:41 pm

Al minuto 36, buena diagonal del Union dentro del área del LAFC, pero el remate del delantero argentino Julián Carranza se va como 15 metros por encima del arco, un verdadero “gol de campo”.

1:31 pm

El colombiano Cristian Arango, quien ha sido la figura del LAFC en la postemporada, es fouleado afuera del área a los 26 minutos. Vela se perfila de zurda, pero el que dispara es Kellyn Acosta de derecha. La pelota es desviada en la barrera y se va a las redes sin oportunidad para el arquero Blake. Gol de LAFC para el 1-0 en la final de la MLS a los 28′.

1:29 pm

LAFC ha tenido más la pelota en los primeros 25 minutos, pero sin realmente imponer condiciones. Ambos equipos se muestran ordenados y tomando pocos riesgos. Carlos Vela, quien declaró que es el partido más importante para él, juega pegado a la banda derecha mientras los fans ponen un ambientazo.

1:25 pm

Minuto 20 y el Union genera peligro en un tiro de esquina tras una salida un tanto arriesgada del portero Crépeau. La pelota quedó suelta pero el disparo lejano de Mbaizo se fue muy desviado.

1:19 pm

Primer amonestado de la final: Jake Elliott, defensa del Union, recibe amarilla por una zancadilla sobre Hollingshead, quien se agregaba bien al ataque, tras un gran pase de “taco” de Vela.

1:16 pm

Pasaron 10 minutos de partido para que se diera el primer disparo del LAFC: un tiro de Carlos Vela desde la entrada del área que pegó en la red pero por fuera del arco. Muchos fans gritaron gol.

1:06 pm

Es una tarde magnífica en Los Ángeles y ha arrancado el partido en un ambiente impresionante, como es costumbre en el Banc of California. LAFC alinea a Maxime Crépeau; Ryan Hollingshead, Jesús David Murillo, Sebastien Ibeagha, Diego Palacios; Ilie Sánchez, José Cifuentes, Kellyn Acosta; Cristian Arango, Carlos Vela y Denis Bouanga.

El Union abrió con Andre Blake; Jack Elliott, Olivier Mbaizo, Kai Wagner, Jakob Glesnes; Daniel Gazdag, Leon Flach, Jack McGlynn; José Martínez, Julián Carranza y Mikael Uhre.

La hora ha llegado: la Copa MLS se encuentra en el estadio Banc of California para ser entregada dentro de dos o tres horas al vencedor de LAFC y Philadelphia Union, que están por saltar a la cancha para el juego por el campeonato de la Major League Soccer.

Ambos clubes lideraron la temporada en sus respectivas conferencias; fueron los dos mejores y ahora uno de ellos alzará la Copa.

Hace unos instantes, Magic Johnson arengó al público y se ilusionó con sumar otro título en su carrera. El copropietario del LAFC ha acumulado numerosos campeonatos obviamente como basquetbolista y también como inversionista de los Dodgers de Los Ángeles.

En esta nota

LAFC MLS Philadelphia Union
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain