Fundación Jaime y Blanca Jarrín otorgará $50,000 en becas para estudiantes interesados en el periodismo o derecho

Las becas son un homenaje a las carreras que han llevado al éxito a la familia Jarrín y desean compartir con futuras generaciones latinas

La fundación Jaime y Blanca Jarrin tiene abierta la solicitud de becas. (Suministrada)

La fundación Jaime y Blanca Jarrin tiene abierta la solicitud de becas. (Suministrada) Crédito: Jaime Jarrin | Cortesía

Jaime Jarrín, mejor conocido desde 1959 como “la voz en español de los Dodgers”, dejó de anunciar los juegos de los Dodgers el mes pasado pero su labor con la comunidad aún continúa.

La fundación Jaime y Blanca Jarrín, junto a Los Defensores, una compañía de servicios legales con sede en Los Ángeles, anunciaron que otorgaran $50,000 en becas a jóvenes latinos que estudian periodismo o derecho.
Se entregarán cinco becas de $5,000 a estudiantes interesados en la carrera de periodismo o comunicación, y dos becas de $12,500 a estudiantes de post-grado en leyes o periodismo.
Jorge Jarrín, el hijo mayor de Jaime y encargado de la fundación, dijo que escogieron estas dos carreras en específico por la importancia que ambas tienen en su familia.

“Primero, periodismo por la carrera de mi papá y segundo leyes porque hemos recibido mucho apoyo de Los Defensores”, dijo Jorge quien ha trabajado con Los Defensores por los pasados 28 años y su padre, Jaime, por 35 años.

Jorge dijo que quedó impactado cuando la fundadora de Los Defensores, Mary Ann Walker, le dijo que de todos los abogados en California, menos del 3% son latinos.

“Eso es algo importante que tiene que cambiar”, dijo Jorge. “Nosotros no nos involucramos en la política porque respetamos las decisiones de las personas pero realmente queremos que nuestra comunidad mejore y queremos apoyar a los jóvenes que quieren seguir estudiando leyes”.

Adicionalmente, Jorge indicó que el periodismo es sumamente importante porque gracias al trabajo de los reporteros se puede saber lo que está sucediendo en el mundo y como la comunidad puede responder.

Fundación con objetivos claros
Jaime, de 86 años, dijo que la fundación fue establecida por sus hijos Jorge y Mauricio para honrar a su esposa Blanca quien falleció en el 2019.

Jaime la recordó como una mujer sumamente generosa y que se preocupaba por las generaciones más jóvenes, principalmente los latinos.

“Blanca siempre me decía que hay tantos jovencitos que no tienen los medios necesarios para poder seguir estudiando y llegar a la universidad”, contó Jaime. “Sobre todo porque ahora los costos de los estudios superiores son tan elevados”.

Dijo que poco después de que falleció su esposa realizaron el primer evento para recaudar fondos en la fundación. Hicieron un evento de golf mediante el cual pudieron ofrecer 265,000 comidas a personas con hambre durante la pandemia mediante el banco de alimentos de Los Ángeles.
También otorgaron las primeras becas.

Desde entonces han realizado más eventos de recaudación de fondos incluyendo una cena en el Dodgers Stadium y más torneos de golf los cuales han aportado los $50,000 para las becas de este año.

Sin embargo, Jaime dijo que la necesidad es grande y quiso tomar un momento para apelar a las grandes corporaciones como Budweiser, AT&T y Chevrolet, entre otras, para que apoyen su causa y continúen elevando la educación de los jóvenes latinos.

“Ahora que dejo mi trabajo principal con los Dodgers, si bien voy a tener oportunidad de apoyar la organización en otra capacidad, ya voy a tener más tiempo para apoyar en la fundación y poder recaudar más dinero para aumentar el número de becas”, dijo Jaime.

Un legado que continua
Jaime contó que él ha tenido casi una vida entera dedicada a la radio. El nativo de Ecuador comenzó su carrera radial a los 16 años en la capital del país Quito en 1951. Cuatro años después se mudó a Los Ángeles donde comenzó a trabajar en la estación KWKW 1330 AM.

“Cuando empecé los dos únicos medios que existían eran el periódico La Opinión y la radio”, recordó Jaime dando crédito a la importancia del periodismo en español.

Tres años después los Dodgers llegaron a Los Ángeles y la KWKW comenzó a transmitir los juegos completamente en español.

Sin tener mucha experiencia en el béisbol, Jarrín fue delegado para hacer los juegos del deporte y eventualmente se convirtió en la voz en español de Los Dodgers. Pese a que ya era internacionalmente conocido, el auge de Jaime aumentó con la llegada de la estrella Fernando Valenzuela en 1981, quien no hablaba inglés y Jaime se convirtió en su intérprete.

“Tengo casi 71 años como periodista radial, primero cultural y deportivo después”, contó Jaime quien agradeció que fueron los Dodgers quienes le dieron la oportunidad de ver el poder de la comunidad latina.

Jorge, dijo que se siente muy orgulloso de su padre y por esta razón siente la necesidad de continuar brindando apoyo a la comunidad que les ha dado tanto.

“Uno se retira y por un lado es bonito saber que uno puede empezar el día como uno quiera pero también es importante tener un objetivo, una tarea”, dijo Jorge. “En este caso creo que es sumamente importante para poder aumentar lo que mi papá ha logrado y usar ese triunfo para que las compañías americanas que aprecian la comunidad latina nos apoyen para mejorar”.

Los requisitos
Los estudiantes interesados en participar deben tener un grado general (GPA) de 3.0 o más, demostrar que necesitan ayuda financiera y haber realizado servicios previos en la comunidad Latina.

En su solicitud deben incluir una carta de recomendación de alguien en la comunidad local y demostrar que están actualmente inscritos en una Universidad de California con un interés en periodismo o derecho.

La inscripción ya está abierta y termina el 20 de noviembre. Los finalistas serán contactados para tener entrevistas en persona entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre y los estudiantes ganadores serán notificados el 16 de diciembre de 2022.

Para elegibilidad y detalles de inscripción, los estudiantes pueden visitar https://www.losdefensores.com/scholarships.

En esta nota

Educación

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain