“Otro gran paso para la humanidad”: la primera tripulación residencial en la Estación Espacial Internacional
3 hombres fueron los primeros humanos residentes en la Estación Espacial Internacional, marcando el inicio de una aventura que hasta fecha sigue funcionando.
El 2 de noviembre de 2000, la primera tripulación residencial llegó a bordo de la Estación Espacial Internacional.
La llegada de la Expedición 1 marcó el comienzo de una nueva era de cooperación internacional en el espacio y de la habitación humana continua más larga en órbita terrestre baja, que continúa hasta el día de hoy.
Las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y Europa acordaron cooperar en la ISS en 1998, y sus primeros componentes se pusieron en órbita ese mismo año.
Cinco vuelos de transbordadores espaciales y dos vuelos rusos no tripulados entregaron muchos de sus componentes principales y ensamblaron parcialmente la estación espacial. Dos rusos, Yuri Gidzenko y Sergei Krikalev, acompañados por Bill Shepherd de la NASA, fueron seleccionados como tripulación de la Expedición 1.
El trío llegó a la ISS en un cohete ruso Soyuz lanzado desde Kazajistán. A diferencia de todas las misiones posteriores, las tareas de la Expedición 1 consistieron principalmente en construir e instalar varios componentes y activar otros.
A veces era más fácil decirlo que hacerlo: la tripulación informó que se tomó más de un día para activar uno de los calentadores de alimentos de la estación.
A lo largo de su tiempo en el espacio, fueron visitados y reabastecidos por dos cohetes rusos no tripulados y tres misiones de transbordadores espaciales, una de las cuales trajo las matrices fotovoltaicas, paneles solares gigantes, que proporcionan a la estación la mayor parte de su energía.
Shepherd, Gidzenko y Krikalev se convirtieron en los primeros humanos en adaptarse a la vida a largo plazo en órbita baja, dando vueltas alrededor de la Tierra aproximadamente 15,5 veces al día y haciendo ejercicio al menos dos horas al día para compensar la atrofia muscular que ocurre en baja gravedad.
El 10 de marzo, el transbordador espacial Discovery trajo a tres nuevos residentes para relevar a la Expedición 1, que aterrizó de regreso en la Tierra en el Centro Espacial Kennedy el 21 de marzo.
Desde entonces, los humanos han residido continuamente en la ISS, con planes de continuar hasta al menos 2030.
236 personas de 18 naciones han visitado la estación y se han agregado varios módulos nuevos, muchos con el propósito de investigar biología, ciencias materiales, la viabilidad de más viajes espaciales tripulados y más.
Seguir leyendo: