Su postura antiinmigrante le alcanzó a Greg Abbott para ser reelgido en Texas; Beto no logró llenar las expectativas
Abbott ha fungido como gobernador en el 2014 y de esta forma completará su tercer período consecutivo al frente de los destinos del estado de la estrella solitaria
HOUSTON – El candidato demócrata a gobernador de Texas, Beto O´Rourke lanzó una fuerte campaña que recorrió poblaciones y ciudades del estado, pero su contrincante, Greg Abbott será reelegido por cuatro años más para dirigir el estado, que una vez más se inclina por el partido republicano.
Abbott ha fungido como gobernador en el 2014 y de esta forma completará su tercer período consecutivo al frente de los destinos del estado de la estrella solitaria.
Los temas que aparentemente cautivaron a los votantes de Texas fueron inmigración, economía, aborto y la lucha contra la inflación.
Antes de las 10 p.m. de este martes Abbott ya había logrado una ventaja contundente que lo proyectaba como el ganador con un 55 por ciento del voto a su favor a comparación del 43 por ciento conseguido por Beto.
A diferencia del 2018 cuando Beto se enfrentó a Ted Cruz por la curul en el Senado en Washington- el político originario de El Paso no logró cautivar a un electorado que decidió apostar una vez más por Abbott.
Abbott basó su campaña sobre dos ejes: un discurso antiinmigración ilegal (en los últimos meses ha emprendido una campaña para enviar a ciudades dirigidas por políticos demócratas cerca de 13,000 inmigrantes indocumentados).
El segundo eje ha sido el económico. La economía de Texas presenta uno de los mejores índices a nivel nacional tanto en materia de creación de empleo, como de llegada de nuevas empresas al estado, en detrimento de otras regiones del país. La razón: han encontrado un panorama estable para el desarrollo de sus negocios con menos impuestos.
Estos dos temas se convirtieron no sólo en los pilares de la campaña de Abbott, sino en los dos de más cruciales para el electorado de Texas, según los sondeos de opinión hechos a lo largo de este 2022.
O´Rourke, por su parte, enfocó su campaña en dos temas de orden social: el rechazo a la prohibición y penalización del aborto en Texas por parte de los republicanos (incluido Abbott) y una mayor regulación del uso de las armas, sobre todo, después de la masacre en la escuela Robb Elementary en Uvalde (Texas9 donde murieron 21 personas, incluidos 19 niños.
El gobernador electo dijo durante su campaña que reforzará iniciativas para penalizar aún más el aborto, incluso a aquellos ayuden a quienes salen del estado en búsqueda esta práctica médica.
Así mismo ha prometido más incentivos tributarios para que las compañías sigan llegando a Texas.