El futuro del Senado se decidirá con los resultados de las elecciones en 3 estados
Los republicanos necesitan ganar 51 escaños para hacerse con el control del Senado, mientras que los demócratas necesitan ganar 50 escaños para mantener el control
Las contiendas por el Senado en Georgia, Nevada y Arizona son muy reñidas y se espera que el conteo de votos de las elecciones intermedias se prolongue durante la semana para Nevada y Arizona y en el caso de Georgia hasta diciembre, porque habría que convocar una segunda vuelta electoral si ninguno de los contendientes por el Senado en ese estado alcanza el 50% de los votos.
Por el momento, según las proyecciones de medios como The New York Times o The Washington Post hay un empate en el Senado, con 48 asientos para los progresistas y 48 para los conservadores, porque todavía no han acabado sus estimaciones para Alaska, donde CNN y The New York Times han proyectado un triunfo para los republicanos.
Los medios proyectaron los resultados para un escaño clave por Wisconsin en el Senado, que ha ganado el republicano Ron Johnson, quien se presentaba a la reelección y estaba considerado como uno de los conservadores más vulnerables, frente al demócrata Mandela Barnes.
El futuro de la Cámara Alta se decidirá en Arizona, Nevada y Georgia
La carrera por el representante de Georgia en el Senado irá a una segunda vuelta en diciembre entre el senador demócrata Raphael Warnock y el retador republicano Herschel Walker, después de que ninguno de ellos supere el 50%, según las proyecciones actuales.
En el caso de Arizona, con el 68% de sufragios escrutados, The New York Times pone por delante al demócrata Mark Kelly con el 46% de los votos, frente al republicano Blake Masters.
En Nevada, el rotativo indica que, con el 75% de los sufragios computados, el republicano Adam Laxalt tendría una ligera ventaja frente a Catherine Cortez Masto.
Pero el resultado de la carrera de la senadora demócrata Catherine Cortez Masto para defender su escaño contra el desafío del republicano Adam Laxalt puede no conocerse durante días.
El miércoles por la tarde, con alrededor del 80% de los resultados, Laxalt lideraba por alrededor de 2 puntos, o un poco menos de 23,000 votos, pero los votos aún se están contando en el condado más poblado del estado.
Respecto a la Cámara de Representantes, con 435 escaños en juego y el escrutinio aún en marcha, las proyecciones ponen por delante a los republicanos: CNN les concede 203 asientos y 187 a los demócratas, mientras que The New York Times estima 204 escaños para los primeros y 176 para los segundos, y The Washington Post da 199 para los conservadores y 175 para los progresistas.