Brote de listeria en EE.UU. causado por carnes y quesos: un muerto
Los organismos estadounidenses relacionados con la salud y la alimentación buscan identificar tiendas y productos específicos relacionados con la propagación
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) advirtieron que la listeria se ha rastreado hasta productos de consumo humano como las carnes frías y el queso en seis estados, causando 16 infecciones y una muerte en todo el país.
Según los datos brindados por la institución, hubo siete infecciones en Nueva York, tres en Maryland (uno de los cuales murió), una en Nueva Jersey, dos en Massachusetts, dos en Illinois y una en California desde abril de 2021 hasta septiembre de 2022.
De los infectados de Nueva York, cinco informaron haber comprado fiambres en una ubicación de NetCost Market, una tienda de comestibles donde la bacteria se identificó previamente en octubre de 2021, aunque los investigadores creen que hay otros fiambres involucrados en el brote actual.
La información recopilada hasta el momento muestra que la carne y el queso de charcutería comprados en mostradores de charcutería en varios estados son las fuentes probables de este brote, dice el organismo.
Los CDC, junto con los funcionarios estatales de salud pública, la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura, están trabajando para identificar tiendas y productos específicos relacionados con la propagación.
Las edades de los que se enfermaron oscilaron entre los 38 y los 92 años, con una mediana de edad de 72. De las 13 personas que informaron sobre su origen étnico, 11 de ellas tienen antecedentes en Europa del Este o hablan ruso.
Trece de las 14 personas con estados disponibles fueron hospitalizadas y una persona sufrió un aborto espontáneo como resultado de la infección.
Es probable que la cantidad de personas infectadas en el brote sea mucho mayor y esté más extendida, ya que es posible que algunas personas no hayan informado de su enfermedad o que se recuperen en casa sin hacerse la prueba.
De qué se trata la listeria
Los CDC explican que La listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.
Aseguran que se estima que cada año, 1600 personas contraen la listeriosis y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad. Es más probable que la infección enferme a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.
Las carnes frías (fiambres, fiambres, perritos calientes y patés que se venden en la tienda) y los quesos son fuentes conocidas de enfermedades de listeria.
Te puede interesar:
Qué alimentos pueden ayudar a agudizar tu cerebro