Ejército golpea al Cártel de Sinaloa con la destrucción de 24 laboratorios de drogas en una semana

Esto perjudicó económicamente a la organización criminal con hasta 26,848 millones de pesos en pérdidas

narcolaboratorio

Con las sustancias incautadas se elabora metanfetamina, también conocida como cristal. Crédito: RASHIDE FRIAS | AFP / Getty Images

El Cártel de Sinaloa sufrió un duro golpe por parte del Ejército mexicano al destruir, en una semana, 24 narcolaboratorios donde eleboraban metanfetaminas, según informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval. 

Los aseguramientos de los laboratorios clandestinos donde procesaban droga se realizaron en el periodo comprendido entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre, en el estado de Sinaloa, detalló el secretario.

De acuerdo a la información oficial proporcionada, esto perjudicó económicamente al Cártel de Sinaloa con hasta 26,848 millones de pesos en pérdidas.

Entre lo asegurado se registraron 8,400 litros de acetona, 1,500 litros de ácido fosfórico, 1,500 litros de ácido fenilacético, 5,400 litros de alcohol metílico, 3,300 litros de tolueno, 400 de amoniaco, 66 reactores de síntesis orgánica y 8 condensadores.

Con las sustancias incautadas se elabora metanfetamina, también conocida como cristal, una droga sintética altamente adictiva y más poderosa que la cocaína.

Riesgos del uso de cristal

De acuerdo al Departamento de justicia de Estados Unidos, el cristal era usado anteriormente por personas adultas de ingresos más bajos al promedio, pero en la actualidad lo usan de todo tipo de situación económica y edades -empezando desde los 12 años-.

El uso de la metanfetamina se asocia a muchos trastornos físicos graves. La droga puede causar aumento del ritmo cardíaco, subida de la presión arterial, y daño a los pequeños vasos sanguíneos del cerebro, lo que puede conducir a un derrame cerebral. El uso crónico de la droga puede producir inflamación del revestimiento del corazón. La sobredosis de metanfetamina puede causar hipertermia (elevada temperatura corporal), convulsiones, y la muerte.

Las personas que abusan de la metanfetamina también pueden sufrir episodios de conducta violenta, paranoia, ansiedad, confusión, e insomnio. La metanfetamina también puede producir síntomas psicóticos que duran meses o años luego de que la persona deja de usar la droga.

También te puede interesar:
Cártel de Sinaloa pierde narcolaboratorio en la frontera, militares lo desmantelan.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Decomiso de droga narcolaboratorio Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain