Nueva denuncia contra García Luna por tortura y fabricación de pruebas

La demanda se refiere a un caso registrado en 2006, cuando agentes federales torturaron a 11 personas, a quienes acusaron falsamente de ser secuestradores

García Luna habría brindado asistencia al Cártel de Sinaloa, a cambio de millonarios sobornos.

García Luna habría brindado asistencia al Cártel de Sinaloa, a cambio de millonarios sobornos. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

Aquellos años en los que Genaro García Luna fue el encargado de la Seguridad Pública de México quedaron en la sombra cuando fue detenido, un 10 de diciembre de 2019, y desde entonces las acusaciones en su contra no cesan.

Ahora el exfuncionario mexicano se enfrenta a una denuncia más, la cual fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República por el activista Bryan LeBarón y Víctor Zúñiga, abogado de familiares de personas en prisión.

De acuerdo con los denunciantes, el exsecretario de Seguridad Pública federal junto a su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino y otros integrantes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), realizaron un montaje y fabricaron pruebas para inculpar a 11 personas, y de esta manera acusarlos de pertenecer a la banda de “Los Mohamed”. A esas acusaciones se suman las de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y otras que resulten.

La narración de los hechos indica que el 13 de septiembre de 2006, en distintos puntos de la Ciudad de México y el Estado de México, 11 personas fueron detenidas, torturadas y posteriormente trasladadas a una casa ubicada en la alcaldía Tláhuac, demarcación perteneciente a la capital del país.

Muy al estilo del caso que involucró a la ciudadana francesa Florence Cassez, en el que con cámaras de televisión presentes simularon un rescate de una persona secuestrada, en este hecho denunciado también se simuló una liberación, la cual fue grabada en video y posteriormente difundida.

Aunque el caso fue menos mediático, también llevó a la cárcel a los involucrados, quienes actualmente siguen en prisión esperando que les sea dictada sentencia.

Ese día, los familiares de quienes se señala fueron torturados para declararse culpables, fueron llevados a un lugar desconocido. ”Una vez que los ingresaron al domicilio, los acomodaron en distintos lugares de la casa y se les ordenó tirarse al piso cuando escucharan un golpe en la puerta, después entraron los elementos de la AFI y simularon la aprehensión y el rescate de un secuestrado”, detalla la demanda.

Según se señala en la denuncia, los afectados son Juan Edgar Quintero González, Herminio Cid Heredia, Oscar Rigoberto Flores Padilla y Luis Alberto Garduño Pineda, los cuales cuentan con protocolos de Estambul y dictámenes psiquiátricos que, reconocen, fueron víctimas de tortura física y psicológica.

Para presionar a Juan Edgar y hacerlo confesar ser el líder de la banda de secuestradores, los agentes de la AFI violaron a su esposa, haciendo que él escuchara el ataque por teléfono.

En la presentación de la denuncia se hicieron acompañar por Manuel Valdovinos, un hombre que estuvo injustamente en prisión. Para dar cuenta de lo que ocurría en la AFI cuando Genero García Luna era titular, Bryan LeBarón señaló que han localizado en un solo penal de la Ciudad de México, a por lo menos 30 personas, la mayoría sin sentencia, acusadas de cometer el delito de secuestro, todos ellos detenidos entre 2005 y 2006, cuando el acusado estaba al mando de la dependencia.

García Luna se encuentra preso en Estados Unidos acusado de cuatro delitos de narcotráfico, al haber colaborado con el Cártel de Sinaloa para el trasiego de drogas.

También te puede interesar:
Fiscales aseguran que García Luna seguía colaborando para el Cártel de Sinaloa tras su arresto.
Fiscales presentan nuevas pruebas contra García Luna por envió de drogas a EE.UU.

En esta nota

Genaro García Luna Inseguridad en México Tortura en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain