Un día como hoy se develó el Monumento a los Veteranos de Vietnam
Probablemente, lo hayas visto: los simples muros negros que emergen de los pacíficos Jardines de la Constitución en Washington, DC, los más de 58,000 nombres de media pulgada de alto inscritos en el granito. Es el Monumento a los Veteranos de Vietnam y, desde 1982, ha conmemorado al personal militar que murió o fue declarado desaparecido en acción durante su servicio en la Guerra de Vietnam.
Cerca del final de un saludo nacional de una semana a los estadounidenses que sirvieron en la Guerra de Vietnam, se dedica el Monumento a los Veteranos de Vietnam en Washington, DC, después de una marcha a su sitio por parte de miles de veteranos del conflicto.
El monumento largamente esperado era un simple muro de granito negro en forma de V inscrito con los nombres de los 57.939 estadounidenses que murieron en el conflicto, ordenados por orden de muerte, no por rango, como era común en otros monumentos.
La diseñadora del monumento fue Maya Lin, una estudiante de arquitectura de la Universidad de Yale que participó en un concurso nacional para crear un diseño para el monumento.
En lugar de algo heroico o festivo, Lin imaginó dos paredes negras que comenzaban dentro de la tierra, luego crecían y crecían en altura hasta que se encontraban, como una “herida que está cerrada y sanando”.
Lin, nacida en Ohio en 1959, era hija de inmigrantes chinos. Muchos grupos de veteranos se opusieron al diseño ganador de Lin, que carecía de las estatuas heroicas y las palabras conmovedoras de un monumento conmemorativo estándar. Sin embargo, se produjo un cambio notable en la opinión pública en los meses posteriores a la inauguración del monumento.
Los veteranos y las familias de los muertos caminaron por la pared reflectante negra, buscando los nombres de sus seres queridos muertos en el conflicto. Una vez que se localizaba el nombre, los visitantes a menudo hacían un grabado o dejaban una ofrenda privada, desde notas y flores hasta placas de identificación y latas de cerveza.
Para los veteranos, el número de víctimas fue aún mayor. La guerra tuvo profundos efectos psicológicos, e incluso 40 años después, los veteranos sufren de PTSD, exposición a químicos como el Agente Naranja y heridas que recibieron en la guerra. Más de 300.000 estadounidenses resultaron heridos durante la guerra.
El Monumento a los Veteranos de Vietnam pronto se convirtió en uno de los monumentos más visitados de la capital de la nación.
Un director de la Institución Smithsonian lo llamó “una comunidad de sentimientos, casi un recinto sagrado”, y un veterano declaró que “es el desfile que nunca tuvimos”.
“El Muro” reunió tanto a los que lucharon como a los que marcharon en contra de la guerra y sirvió para promover la recuperación nacional una década después del fin del conflicto divisivo.
Seguir leyendo:
- Estos son los glaciares que no existirán para 2050: Kilimanjaro, Alpes, Yellowstone y más
- Quién es Domelipa, la millonaria influencer mexicana que de cumpleaños se regaló un Porsche
- Cuando una huelga paralizó la industria del entretenimiento en Estados Unidos y causó una perdida económica de $ 3 mil millones