Armas nucleares, Taiwán y Rusia fueron temas claves en reunión de Biden y Xi Jinping para bajar tensiones
En una reunión bilateral en el marco del G20, los presidentes de Estados Unidos y China lograron mejorar el canal de comunicación entre ambas naciones, en medio de tensiones económicas y la independencia de Taiwán, así como el posible uso de armas nucleares en la invasión de Rusia en Ucrania
El presidente Joe Biden reveló que el encuentro bilateral con su homólogo de China, Xi Jinping, permitió poner sobre la mesa diplomática diversos temas que han incrementado la tensión entre Estados Unidos y China, incluido el caso de Taiwán y la invasión rusa en Ucrania.
El mandatario estadounidense señaló que la relación entre EE.UU. y China busca mantener la competencia comercial como eje, no la confrontación diplomática, aunque recordó que su administración mantendrá su postura con respecto a los derechos humanos.
“Vamos a competir vigorosamente. Pero no busco conflictos, busco administrar esta competencia de manera responsable”, afirmó el mandatario en conferencia posterior al encuentro en Bali, Indonesia, en el marco del G20.
Agregó que la conversación fue “abierta” y “sincera” sobre las prioridades de ambas naciones.
“Quedó claro… que defenderemos los intereses y valores estadounidenses, promoveremos los derechos humanos universales, defenderemos el orden internacional y trabajaremos al unísono con nuestros aliados y socios”, insistió.
Según Biden, Jinping tiene claro que la política de EE.UU. sobre Taiwán no ha cambiado y descartó que el régimen chino intente alguna invasión de ese territorio que se mantiene independiente, pero que China busca reclamar como suyo.
“Nuestra política de Una China no ha cambiado… Nos oponemos al cambio unilateral en el statu quo de cualquiera de las partes y estamos comprometidos a mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, afirmó.
Sobre la invasión, el mandatario respondió a pregunta expresa.
“No creo que haya ningún intento inminente por parte de China de invadir Taiwán”, aseguró.
La relación entre EE.UU. y China se complicó luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representante, Nancy Pelosi (California), a Taiwán, lo cual fue tomado por el gobierno de Jinping como un reconocimiento de la independencia de Taiwán.
Alianzas, Rusia y armas nucleares
Biden dijo que al diálogo bilateral de este lunes continuarán negociaciones que serán lideradas por el secretario de Estado, Antony Blinken, quien viajará a China en las próximas semanas.
“Queda claro que China y Estados Unidos deberían poder trabajar juntos donde podamos para resolver los desafíos globales que requieren que cada nación haga su parte”, insistió el mandatario. “Le pedí al secretario Blinken que viajara a China para dar seguimiento a nuestras discusiones y continuar manteniendo abiertas las líneas de comunicación”.
Sobre Rusia y el temor de que se utilicen armas nucleares como parte de la invasión en Ucrania, Biden afirmó que China se suma al rechazo.
“Discutimos la agresión de Rusia contra Ucrania, reafirmamos nuestra creencia compartida en la amenaza, donde el uso de armas nucleares es totalmente inaceptable”, indicó el estadounidense.
Sin embargo, Biden no abordó el acercamiento entre Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin.
En las votaciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la invasión de Ucrania, el Gobierno de Jinping ha votado en contra de condenar y castigar a Rusia.
Este lunes, por ejemplo, fue de los 14 países que rechazaron la resolución para hacer que Rusia asuma las consecuencias de la invasión de Ucrania y pague por la reparación de daños. La propuesta fue aprobada con 93 votos y tuvo 73 abstenciones.
¿Y Corea del Norte?
En el G20, EE.UU., Corea del Sur y Japón firmaron una alianza en distintos niveles, en medio de las pruebas de misiles de Corea del Norte.
Biden reconoció que es improbable que China pueda “controlar” a Corea del Norte, ante una posible agresión militar sobre la que Corea del Sur ha alertado.
“En primer lugar, es difícil decir que estoy seguro de que China puede controlar a Corea del Norte”, dijo Biden. “Número dos, le dejé claro al presidente Xi Jinping que pensaba que tenía la obligación de tratar de dejarle claro a Corea del Norte que no debería participar en pruebas nucleares de largo alcance”.
Agregó que Jinping tenía claro que una acción militar “defensiva” en la que participe EE.UU. no estaría dirigida hacia China.
“No estaría dirigida contra China, pero sería para enviar un mensaje claro a Corea del Norte. Vamos a defender a nuestros aliados, así como el suelo y la capacidad estadounidenses”, acotó.
Biden dejó entrever que China no está interesada en involucrarse en una escalada militar de Kim Jong-un, líder norcoreano, pero el mandatario demócrata dijo que expuso a Jinping la necesidad estadounidense de actuar, en caso necesario.
“Dejé claro desde el principio, y también el año pasado, que haremos lo que sea necesario para defender nuestra capacidad, para defendernos a nosotros mismos y a nuestros aliados: Corea del Sur, así como Japón”, enfatizó. “Pero sería por China, sería por lo que estaba pasando en Corea del Norte”.