Mujeres inmigrantes sufrieron abusos médicos bajo detención de ICE, confirma investigación del Senado

Una investigación bipartidista del Senado confirmó abusos médicos a mujeres inmigrantes detenidas por ICE, particularmente en una prisión en Georgia, luego de acusaciones de que se habrían practicado esterilizaciones sin consentimiento

ICE y una de las empresas con prisiones deben responder sobre abusos a mujeres.
ICE y una de las empresas con prisiones deben responder sobre abusos a mujeres.
Foto: John Moore / Getty Images

Una investigación del Senado confirma que mujeres inmigrantes fueron víctimas de abusos médicos, cuando estuvieron en prisión de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El informe, del que este diario tiene un adelanto, presentado por el senador demócrata Jon Ossoff, presidente del Subcomité Permanente de Investigaciones, que revisó las acusaciones de que las mujeres el Centro de Detención del Condado de Irwin (ICDC) en Ocilla, Georgia, habrían sufrido negligencia médica.

Las mujeres detenidas parecen haber sido sometidas a procedimientos ginecológicos excesivos, invasivos”, indica el informe que implica también a LaSalle Corrections.

El reporte señala directamente a Mahendra Amin, un médico a quien las detenidas acusaron en 2020 de realizar procedimientos médicos cuestionables, incluso sin el consentimiento de los pacientes.

“Parece haber fallas repetidas en obtener el consentimiento informado para los procedimientos médicos fuera del sitio realizados en las detenidas”, señala el informe.

Agrega que Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sabía que la atención medica en ICDC era “deficiente”, pero no se tomaron las medidas pertinentes.

“El DHS sabía que la atención médica brindada a los detenidos en ICDC era deficiente, pero ni ICE ni LaSalle tomaron medidas correctivas efectivas”, se expone. “ICE no realizó una supervisión exhaustiva de los proveedores y procedimientos médicos fuera del sitio”.

La investigación bipartidista tardó 18 meses, luego de las acusaciones en septiembre del  2020 por parte de Dawn Wooten, una enfermera en el centro de detención de Ocilla.

En la audiencia en el Subcomité, donde funcionarios de ICE, el Inspector General de Seguridad Nacional y personal de LaSalle Corrections responden a cuestionamientos sobre las prácticas, el senador Ossoff dijo que los hallazgos fueron “perturbadores”.

“Esta investigación ha sido bipartidista de principio a fin… Nuestros hallazgos son profundamente perturbadores”, dijo. “Entre sus hallazgos el Subcomité bipartidista encontró que las mujeres detenidas en Georgia fueron sometidas por un médico contratado por el DHS a cirugías y procedimientos ginecológicos excesivos, invasivos y, a menudo, innecesarios, con fallas repetidas para obtener el consentimiento médico informado”.

Agregó que ese hallazgo es una “falla” del Gobierno federal sobre el respeto a los derechos humanos.

Durante la investigación se entrevistó a más de 70 testigos y se hizo revisión de más de 541,000 páginas de registros, incluidos documentos de ICE, LaSalle Corrections y del Hospital del Condado de Irwin.

Los investigadores del Senado, liderados por Ossoff, también confirmaron que el Dr. Amin no siguió los protocolos correspondientes.

“Todos los expertos consultados determinaron que el Dr. Amin no siguió las pautas médicas actuales para la atención del paciente [y que] siguió un patrón de tratamiento para casi todos los pacientes que trató, independientemente de su diagnóstico o condición específica”, dice el reporte.

Algunas de las acusaciones indican que a mujeres se les extirpó el útero, incluso el Gobierno mexicano pidió una investigación a fondo.