SUV embiste a un grupo de reclutas del sheriff causando al menos una amputación a uno de ellos
Cinco de ellos se encuentran en estado de gravedad
Lo que comenzó el miércoles como una mañana de entrenamiento para reclutas del departamento del sheriff del condado de Los Ángeles, rápidamente se convirtió en una escena de terror. Esto después de que una camioneta SUV se impactó con el grupo que realizaba su carrera rutinaria alrededor de las 6:20 de la mañana.
Autoridades del condado de Los Ángeles indicaron que un vehículo que saltó en sentido contrario embistió al menos a 25 de un grupo de 75 corredores que iban acompañados de sus sargentos y dos patrullas. De los afectados, 16 resultaron con heridas leves, cuatro con heridas moderadas y cinco con heridas críticas.
Sin proveer detalles exactos, el sheriff Alex Villanueva indicó que hay una extensión de lesiones que van desde traumatismo craneoencefálico, huesos rotos, hasta la pérdida de una extremidad.
Uno de los reclutas fue puesto en un ventilador y poco después imágenes de los medios de comunicación mostraron a familiares siendo transportados en helicóptero a diferentes hospitales para visitar a los heridos.
Quienes son los reclutas
El grupo es parte de la Academia 464 que incluye a reclutas de los departamentos de policía de Bell, Glendale, Pasadena, El Segundo y UCLA.
“Dos reclutas heridos son del departamento de policía de Bell, dos de Glendale, uno de Pasadena y el resto de los 25, todos eran reclutas del departamento del sheriff”, dijo Villanueva en conferencia de prensa desde el hospital UC Irvine (UCI) en el condado de Orange.
Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales, incluyendo UCI, St. Francis en Lynwood y Whittier Presbyterian Hospital.
El doctor Jeffry Nahmias, del UCI Medical Center, dijo que UCI tenía un paciente en estado crítico, otro en buen estado y dos que se esperaba fueran dados de alta pronto.
“Esos son solo los pacientes aquí en UCI”, confirmó Nahmias.
Durante la conferencia las autoridades explicaron que los reclutas iban en dirección norte en Mills Road, al norte de Telegraph, cuando un vehículo que viajaba en dirección sur en Mills viró hacia los carriles en dirección norte y golpeó la formación.
Anthony Marrone, jefe interino del departamento de bomberos del condado de Los Ángeles, añadió que el incidente ocurrió a unos 500 pies de distancia de la estación de bomberos 96 de Whittier lo que les permitió actuar con rapidez.
Agregó que el equipo de rescatistas comenzó a evaluar a numerosos pacientes intentando identificar a los heridos más críticos.
“Tengo entendido que el departamento del Sheriff llevó a los cuatro pacientes más críticos al hospital inmediatamente antes de que llegaran los escuadrones de paramédicos, probablemente salvando las vidas de esos reclutas”, dijo Marrone.
El Capitán Pat McDonald, quien supervisa la Academia del Sheriff del Condado de Los Ángeles, dijo que correr es rutinario para el programa de 22 semanas donde la condición física de los reclutas es gran parte del entrenamiento.
Incidente bajo investigación
Pese a que los reclutas iban acompañados de sus instructores, dos patrullas y ocho guardias con chalecos coloridos para ayudar a detener el tráfico, no fue suficiente cuando sucedió el incidente repentinamente.
McDonald explicó que cuando los reclutas viraron hacia el norte de Mills Road se utilizaron los dos vehículos de seguridad para bloquear el tráfico. Debido a la condición del terreno y del tráfico, la formación de cuatro columnas se convirtió en dos al dar la vuelta pero una vez sobre Mills regresaron a las cuatro columnas. En ese momento fueron embestidos por el vehículo.
“Tuvieron cero aviso [para reaccionar]”, dijo McDonald añadiendo que ese es un camino comúnmente conocido por conductores y peatones como la ruta de corredores de los reclutas.
Recalcó que fue gracias a un poste de luz del lado este de la calle, con el cual chocó el vehículo, que logró detenerlo, ya que de otro modo hubiera golpeado a más reclutas.
Villanueva dijo que el conductor fue identificado como un hispano de 22 años que fue detenido en el lugar y quien tuvo lesiones mínimas.
Una vez en el hospital el conductor recibió una prueba de sobriedad y dio 0.0 en el alcoholímetro, por lo que la causa del accidente se desconoce. Aparentemente el sospechoso, residente de Diamond Bar, iba camino al trabajo.
La supervisora del condado de Los Ángeles, Janice Hahn, dijo en un comunicado que era una tragedia lo sucedido sobre todo cuando ha habido un gran esfuerzo por parte del Condado de Los Ángeles para reclutar a agentes nuevos.
“Estos hombres y estas mujeres respondieron a ese llamado, y estaban entrenando cuando fueron atropellados”, dijo Hahn, quien representa el área. “Pido para que los futuros de estos reclutas no hayan sido recortados hoy”.
También agradeció la rápida respuesta por parte de los bomberos cuya rápida actuación ayudó a salvar más vidas.