Xi Jinping aboga con Biden por diálogo de paz con Rusia en invasión de Ucrania
El presidente China, Xi Jinping, habría pedido al presidente Joe Biden que EE.UU. y sus aliados de la OTAN mantuvieran un diálogo de paz con Rusia sobre la invasión de Ucrania, según un comunicado enviado por el Gobierno chino
En la reunión bilateral de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, se enfocó en la relación entre ambos países en materia económica y de seguridad, pero los líderes también abordaron la invasión rusa en Ucrania.
Jinping expresó al presidente Biden su interés de un diálogo de paz, que incluya conversaciones “integrales” con el Gobierno de Vladimir Putin, según un comunicado del Gobierno chino que detalla su postura sobre el encuentro bilateral ocurrido en Bali, Indonesia, en el marco del G20.
“China siempre se ha mantenido del lado de la paz y continuará alentando las conversaciones de paz“, afirma. “Apoyamos y esperamos que se reanuden las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Al mismo tiempo, esperamos que Estados Unidos, la OTAN y la UE [Unión Europea] lleven a cabo diálogos integrales con Rusia“.
El Gobierno chino dijo estar “muy preocupado” por la situación en Ucrania, pero no recrimina la actuación de Rusia, aunque señala que en las guerras “no gana nadie”.
Jinping habría expresado cuatro directrices a Biden, incluida la apertura al diálogo de paz, pero reconoció que la crisis es compleja.
“El presidente Xi señaló que China está muy preocupada por la situación actual en Ucrania“, indica el reporte. “Señaló los cuatro puntos sobre lo que debe hacerse y que había propuesto poco después del estallido de la crisis… las cuatro acciones que la comunidad internacional debe hacer” juntos que había sugerido recientemente”.
El tercer punto resulta uno de los más importantes, ya que China reconoce que debe evitarse la confrontación entre países poderosos, en medio de tensiones por el posible uso de armas nucleares.
“Es importante pensar seriamente en lo siguiente: primero, los conflictos y las guerras no producen un ganador; segundo, no existe una solución simple para un problema complejo”, recuerda el Gobierno chino. “Y tercero, debe evitarse la confrontación entre países poderosos”.
El cuarto punto es la implementación del diálogo de paz.
El presidente Biden reconoció en conferencia de prensa que el encuentro con Jinping fue fructífero, aunque el estadounidense no mencionó un posible diálogo de paz, pero sí la amenaza de armas nucleares.
“Discutimos la agresión de Rusia contra Ucrania, reafirmamos nuestra creencia compartida en la amenaza donde el uso de armas nucleares es totalmente inaceptable”, dijo Biden.
China ha mantenido una postura en contra de recriminar al Gobierno de Putin, incluso en la reciente votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas fue de los 14 países que rechazó que Rusia pagara por los daños en Ucrania.