Juan Pablo Contreras, entre la música clásica y la lucha libre

El compositor mexicano trae a Los Angeles un espectáculo que mezcla sus dos pasiones

Foto: Rodolfo de Paul

Foto: Rodolfo de Paul Crédito: Cortesía

Juan Pablo Contreras tiene dos pasiones que no puede ocultar, la lucha libre y la música clásica. ¿Pero es posible que ambas interactúen?

Para Juan Pablo ese no es problema.

Este compositor de 35 años, nacido y criado en Guadalajara, México, escribió Lucha Libre!, una obra que rinde tributo a este popular deporte y espectáculo mexicano, en el que dos bandos –los rudos y los técnicos– se enfrentan en una feroz batalla que gana el que aplica más llaves, el que sangra menos o el que protege mejor su valiosa máscara.

Para esta pieza, que se estrenará mundialmente el 11 de diciembre en el auditorio Ambassador de Pasadena con la Los Angeles Chamber Orchestra, bajo la conducción de Jaime Martín, Juan Pablo preparó una especie de espectáculo de lucha libre. En él, seis luchadores inspirados en leyendas como El Santo y Blue Demon, se enfrentarán cada uno con su melodía.

Pero no hay nada que temer. En realidad, seis de los principales músicos de la orquesta portarán las máscaras de luchadores ficticios y saldrán a “luchar”, pero serán sus instrumentos los que representen a los personajes.

Primero se escuchará el tema de cada luchador, para conocerlos por separado y para saber cómo suena su melodía; y después se escucharán todas las melodías juntas. La obra dura en total 12 minutos.

“La narrativa es que se presentan de uno por uno, y hay un narrador”, explicó el compositor. “Primero se enfrenta uno contra uno, luego dos contra dos y luego tres contra tres”.

Lucha Libre! fue comisionada por LACO y originalmente iba a tener su estreno en marzo de 2020; sin embargo el evento se pospuso debido a la pandemia. Durante 2019 y 2020, Juan Pablo fue el compositor de Sound Investment de LACO, un programa que incentiva la creación de obras clásicas nuevas. Juan Pablo es el primer compositor latino y mexicano en ser parte de este programa.

Además de haberse dedicado a pulir esta obra, durante la pandemia Juan Pablo grabó “Mariachitlán”, un disco con el que rinde homenaje a su lugar de origen, Jalisco, donde nació la música de mariachi. La pieza, grabada con una orquesta de músicos de varias partes del mundo, pero con base en Guadalajara, narra la experiencia del compositor en la Plaza de los Mariachis, en su ciudad natal, un lugar donde estos grupos cantan unos encima de otros para ganarse la atención de los potenciales clientes.

Además de su labor como escritor de obras, Juan Pablo, quien es doctor en composición por parte de la Universidad del Sur de California, es maestro de orquestación y de teoría musical en esta misma universidad.

También está de gira con MeChicano, una obra comisionada por la organización New Music USA, bajo el programa Amplifying Voices, que es interpretada por seis orquestas alrededor de Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain