Preservar el hábitat de los animales podría prevenir futuras pandemias, según un estudio

Según los investigadores de la Universidad de Cornell, todas las pandemias virales desde la década de 1990 han sido causadas por la pérdida de hábitat, que empuja a los animales a las áreas agrícolas y la escasez de alimentos inducida por el clima

Preservar el hábitat de los animales podría prevenir futuras pandemias, según un estudio

Los científicos de la Universidad de Cornell, autores de la investigación, se centraron en los murciélagos de la fruta en Australia. Crédito: Ian Waldie | Getty Images

Una nueva investigación apunta a que la preservación y restauración de los hábitats naturales contribuirá a prevenir futuras pandemias.

El estudio, publicado el miércoles en la revista científica Nature, mostró que sin abundantes fuentes de alimentos, los animales abandonan sus hábitats y corren el riesgo de propagar enfermedades hacia especies domésticos y humanos.

Los científicos de la Universidad de Cornell, autores de la investigación, se centraron en los murciélagos de la fruta en Australia entre los años 1996 y 2020 para comprender el riesgo de que los animales transmitan enfermedades de una especie a otra.

Según los investigadores, todas las pandemias virales desde la década de 1990 han sido causadas por lo que ellos llaman un “desbordamiento” de patógenos de animales a humanos con dos factores impulsores.

El primero es la pérdida de hábitat, que empuja a los animales a las áreas agrícolas, y el segundo es la escasez de alimentos inducida por el clima.

“En este momento, el mundo está enfocado en cómo podemos detener la próxima pandemia”, dijo Raina Plowright, profesora del Departamento de Salud Pública y de Ecosistemas de la Universidad de Cornell en un comunicado. “Desafortunadamente, preservar o restaurar la naturaleza rara vez es parte de la discusión”.

Durante los años en que la comida era abundante durante los meses de invierno, los investigadores descubrieron que los murciélagos permanecían en sus bosques nativos lejos de las comunidades humanas.

Durante la escasez de alimentos, los murciélagos se acercaron a las zonas agrícolas y a los humanos, donde podían excretar más virus.

En las áreas agrícolas, los patógenos pueden propagarse cuando la orina y las heces caen al suelo donde pastan los caballos, lo que puede provocar infecciones por el virus Hendra.

Los caballos tienen el potencial de transmitir el virus a las personas, lo que tiene una tasa de mortalidad del 57%.

Otros virus mortales, como el SARS, Nipah y posiblemente el ébola, también pueden pasar de los murciélagos a los humanos, a veces a través de un huésped intermedio.

Según el estudio, la información sobre el comportamiento de los murciélagos, dónde viven, cómo se reproducen y dónde obtienen su alimento está en consonancia con los registros a lo largo de los años sobre el clima, la pérdida de hábitat y las condiciones ambientales.

“Pusimos estos datos en los modelos de red y descubrimos que podíamos predecir grupos de desbordamiento en función del clima, la disponibilidad de alimentos y la ubicación de los murciélagos”, dijo Plowright.

“Demostramos que cuando el hábitat restante produce alimentos, el derrame se detiene y, por lo tanto, una forma sostenible de detener estos eventos podría ser preservar y restaurar el hábitat crítico”.

Leer más
* Video muestra golpiza a turista desnuda de EE.UU. que murió en México con el cuello roto, aunque señalaron intoxicación alcohólica como la causa
* VIDEO: Gerente latina pierde un ojo al recibir un puñetazo por defender a adolescente con necesidades especiales
* Un agente fronterizo de EE.UU. murió y otros 2 resultaron heridos en un tiroteo contra narcotraficantes frente a la costa de Puerto Rico

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain