Renuncia el jefe interino de policía el día de la masacre en la escuela Uvalde en medio de torbellino de críticas

Mariano Pargas era el jefe de policía interino el día que ocurrió el tiroteo masivo en la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas, que dejó 21 muertos. Todo indica que el próximo se anunciaría su despido, el teniente se adelantó

Renuncia el jefe interino de policía el día de la masacre en la escuela Uvalde en medio de torbellino de críticas

Pargas se va tras meses de numerosas críticas y cuestionamientos por su actuación el día del tiroteo. Crédito: Michael M. Santiago | AFP / Getty Images

El teniente Mariano Pargas, quien era el jefe de policía interino el día del tiroteo masivo en la escuela de Uvalde, renunció al Departamento de Policía de Uvalde el jueves, solo unos días antes de que los líderes de la ciudad decidieran su destino.

Pargas estuvo en el departamento durante 18 años y anunció el jueves que se jubilaría, dijo Gina Eisenberg, presidenta de The Eisenberg Group, una firma de comunicaciones que representa a la alcaldía de Uvalde.

Pargas es el último oficial en dejar la fuerza luego del trágico tiroteo de mayo pasado, cuando la respuesta de la policía fue muy criticada desde los primeros días después de aquella masacre, donde murieron 19 niños y dos maestras.

Un informe de investigación de julio de la Cámara de Representantes de Texas emitió un análisis mordaz de las fallas policiales ese día que resultaron en que las fuerzas del orden tardaron 77 minutos en ingresar al salón de clases y dispararle a Salvador Ramos, de 18 años.

Ante la noticia, la organización LivesRobbed, formada por personas y familias afectadas por la masacre de Uvalde, dijo que Pargas optó por renunciar casi seis meses después del tiroteo, y sigue mostrando su “falta de carácter”.

“Ya era hora”, dijo el grupo. “Hace 177 días, el teniente Mariano Pargas mostró una total falta de coraje y liderazgo mientras presidía el Departamento de Policía de Uvalde durante uno de los peores fracasos policiales en la historia de Estados Unidos”.

Pargas estuvo entre los casi 400 agentes de la ley que respondieron al tiroteo en Robb Elementary el 24 de mayo, pero esperaron más de una hora para acabar con el pistolero. Diecinueve estudiantes y dos profesores fueron asesinados.

La partida de Pargas es la última de las consecuencias del tiroteo. Pete Arredondo, el jefe de policía del distrito escolar que fue ampliamente criticado por la falta de coordinación de las fuerzas del orden público y su respuesta lenta, fue despedido el 24 de agosto. Luego, en octubre, Hal Harrell, quien era superintendente durante el tiroteo, se retiró después de enfrentar meses de críticas por las políticas de seguridad del distrito escolar.

Durante una reunión de la junta escolar de Uvalde el miércoles por la noche, los miembros de la junta directiva nombraron por unanimidad a Josh Gutiérrez director ejecutivo interino de seguridad y jefe de policía del distrito escolar. Gutiérrez trabajó anteriormente con Gary Patterson, el superintendente interino de Uvalde, en el Distrito Escolar Independiente East Central en el condado de Bexar.

Leer más:
Niño de 9 años de Arizona es acusado de 2 delitos después de supuestamente llevar un arma a la escuela
Destapan grabaciones al 911 realizadas por niña de 10 años durante la masacre de Uvalde en Texas
Superintendente del distrito escolar de Uvalde anuncia su retiro de forma anticipada y nombran a interino

En esta nota

Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain