El aumento de las tasas hipotecarias en EE.UU. podría derrumbar los precios de las casas hasta un 20%, según la Fed de Dallas

Un análisis realizado por la Reserva Federal de Dallas considera que el alza de tasas podría tener un efecto negativo para los precios de la vivienda en el país, que podría ser de hasta un 20% menos. Una caída tan abrupta del mercado inmobiliario podría tener consecuencias en toda la economía

Imagen de varias casas en la orilla de una laguna en Miramar, Florida.

De acuerdo con el análisis, la caída del 15% al 20% en el precio de las viviendas provocaría una caída de hasta 0.7% en el consumo de los estadounidenses. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El alza histórica de las tasas hipotecarias podría generar un efecto inverso y desmoronar los precios de las viviendas en Estados Unidos hasta un 20%, lo que podría tener efectos negativos en toda la economía.

Así lo reveló una investigación del Banco de la Reserva Federal en Dallas, en la que se encontró la posibilidad de que los precios de la vivienda caigan hasta una quinta parte de su valor actual.

La caída estaría relacionada con el alza de las tasas hipotecarias, las cuales llegaron hace algunas semanas por arriba del 7%, y “aumentarían las probabilidades de una corrección severa del precio de la vivienda”, de acuerdo con la investigación de la Fed de Dallas.

No obstante, el economista de la Fed de Dallas, Enrique Martínez García, apuntó que la posibilidad de que los precios de la vivienda caigan hasta un 20% es parte de un “escenario pesimista” dentro de la investigación.

A pesar de esto, un reporte de CBS News apunta que, otros economistas, como el jefe de macroeconomía de Pantheon, Ian Shepherdson, también han pronosticado la posibilidad de que los precios de la vivienda en el país tengan una caída similar a los datos que la Fed de Dallas obtuvo.

Consecuencias para la economía

Una caída abrupta de los precios de la vivienda en el país podría generar un efecto dominó en el que la economía nuevamente sería sacudida por el sector inmobiliario, apunta el economista de la Fed en Dallas.

Martínez García detalló que una caída del 15% al 20% en los precios de las casas, podría provocar que el consumo personal cayera entre un 0.5% y un 0.7%.

“Un efecto de riqueza tan negativo sobre la demanda agregada restringiría aún más la demanda de vivienda, profundizando la corrección de precios y poniendo en marcha un ciclo de retroalimentación negativa”, explicó.

De acuerdo con datos de la investigación de la Fed de Dallas, los precios de la vivienda se han incrementado hasta 61% entre 2013 y 2022, ya considerando el ajuste inflacionario.

En tanto, las tasas hipotecarias han dado un salto histórico en muy poco tiempo, pues apenas en diciembre pasado se ubicaban en el 3%, mientras que, para los primeros meses de 2022, brincaron hasta más del 6%.

Las tasas comenzaron a moverse a partir del dinamismo que el mercado inmobiliario tuvo durante los años de la pandemia, y comenzaron a escalar conforme la inflación fue alimentándose en los primeros meses del año.

Ahora son parte de un delicado equilibrio que la Fed busca para controlar la inflación, que en octubre pasado llegó a 7.7% en su comparativo anual, a través del alza de su tasa de referencia.

En tanto, los precios de la vivienda siguen subiendo, y durante el tercer trimestre del año tuvo un aumento del 8.6% a $398,500 dólares en promedio, de acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

También te puede interesar:
Las 10 ciudades en EE.UU. accesibles más elegidas para mudarse
Los precios de las viviendas subieron en el 98% de las áreas metropolitanas de EE.UU. durante el tercer trimestre de 2022
Por qué comprar una casa a fin de año en EE.UU. puede beneficiarte

En esta nota

Hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain