Kamala Harris condenó el lanzamiento del misil balístico intercontinental de Corea del Norte

Kamala Harris alentó al norcoreano Kim Jong Un a volver a participar en una "diplomacia seria y sostenida" tras el lanzamiento de misil balístico intercontinental que cayó en las aguas de Japón

La vicepresidenta Kamala Harris.

La vicepresidenta Kamala Harris. Crédito: Alexander Drago-Pool | Getty Images

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, convocó a una reunión de líderes mundiales al margen de la Cooperación Económica Asia – Pacífico en Bangkok, Tailandia, para discutir el lanzamiento del misil balístico intercontinental que Corea del Norte que aterrizó en el mar aproximadamente a 210 km (130 millas) al oeste de Hokkaido, en Japón.

Harris instó al líder norcoreano Kim Jong Un a volver a participar en una “diplomacia seria y sostenida”. 

De acuerdo con la Casa Blanca, a la petición de Harris se unió el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se unieron a Harris. 

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, informó que el mandatario de los Estados Unidos había sido informado sobre el lanzamiento de Corea del Norte. 

Este lanzamiento es una violación descarada de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad [de las Naciones Unidas] y aumenta innecesariamente las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región”, escribió Watson en un comunicado. “Esta acción demuestra que la RPDC continúa priorizando sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos sobre el bienestar de su pueblo”.

Adrienne Watson también indicó que EE.UU. tomaría las medidas necesarias para “garantizar la seguridad de la patria estadounidense y la República de Corea y los aliados japoneses”. 

En tanto el Comando del Indo-Pacífico de EE.UU. dijo en una declaración sobre el lanzamiento del misil norcoreano “estamos al tanto del lanzamiento de misiles balísticos de la RPDC y estamos consultando estrechamente con la República de Corea (ROK) y Japón, así como con otros aliados y socios regionales. Estados Unidos condena estas acciones y pide a la RPDC que se abstenga de realizar más actos ilegales y desestabilizadores”.

Si bien Corea del Norte ha probado una cantidad sin precedentes de misiles este año, el lanzamiento de un misil balístico intercontinental ha sido poco común.

Te puede interesar:

– Líderes de China y Japón se reúnen en cumbre de la APEC tras nuevo lanzamiento de misil norcoreano
– EE.UU., Japón y Corea del Sur acuerdan respuesta conjunta a pruebas nucleares de Pyongyang

En esta nota

Corea del Norte Kamala Harris Misiles balísticos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain