Corea del Norte lanza misil balístico intercontinental con alcance para llegar a Estados Unidos

Corea del Norte ha lanzado un misil balístico intercontinental (ICBM) con alcance suficiente para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos

El patrón de Corea del Norte ha sido lanzar misiles en respuesta a la actividad militar de EE.UU.

El patrón de Corea del Norte ha sido lanzar misiles en respuesta a la actividad militar de EE.UU. Crédito: ANTHONY WALLACE | AFP / Getty Images

Corea del Norte disparó el viernes un presunto misil balístico intercontinental (ICBM por sus siglas en inglés), dijeron funcionarios de Corea del Sur y Japón, cuando las tensiones entre Pyongyang y Washington aumentan más, en medio de los esfuerzos de Estados Unidos para fortalecer la coordinación con sus aliados en Seúl y Tokio, según The Washington Post.

El misil aterrizó en el mar aproximadamente a 210 km (130 millas) al oeste de Hokkaido, en Japón.

El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, dijo a los periodistas que la altitud sugiere que el misil fue lanzado en un ángulo elevado. Hamada djo que dependiendo del peso de una ojiva que se colocara en el misil, el arma tiene un alcance superior a 15,000 kilómetros (9,320 millas), “en cuyo caso podría cubrir todo el territorio continental de Estados Unidos”.

El Comando del Indo-Pacífico de EE.UU. dijo en una declaración sobre el lanzamiento del misil norcoreano: “Estamos al tanto del lanzamiento de misiles balísticos de la RPDC y estamos consultando estrechamente con la República de Corea (ROK) y Japón, así como con otros aliados y socios regionales. Estados Unidos condena estas acciones y pide a la RPDC que se abstenga de realizar más actos ilegales y desestabilizadores”.

Estados Unidos condenó el lanzamiento del misil en una declaración de la Casa Blanca: “Estados Unidos condena enérgicamente a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) por su prueba de un misil balístico de largo alcance”.

La declaración continúa diciendo que el presidente Biden ha sido informado sobre la situación y “él y su equipo de seguridad nacional continuarán las consultas estrechas con los aliados y socios, aprovechando la reunión trilateral del presidente el domingo con el primer ministro Kishida Fumio de Japón y el presidente Yoon Suk Yeol de la República de Corea, donde resolvieron forjar vínculos trilaterales aún más estrechos en el ámbito de la seguridad. El Vicepresidente está coordinando con nuestros aliados y socios en la región durante la Conferencia APEC en Bangkok, Tailandia”.

Corea del Sur ordenó medidas de disuasión más fuertes contra Corea del Norte.

El jueves, el canciller norcoreano Choe Son Hui advirtió sobre una respuesta “más feroz” a cualquier aumento de la presencia militar estadounidense en el área.

Si bien Corea del Norte ha probado una cantidad sin precedentes de misiles este año, el lanzamiento de un misil balístico intercontinental ha sido poco común.

El evento del viernes fue el segundo lanzamiento de Pyongyang este mes de un presunto misil balístico intercontinental que es capaz de llegar a Estados Unidos continental.

El gobierno de Pyongyang ve la presencia militar estadounidense en la región como prueba de su hostilidad hacia Corea del Norte. Ha dicho que su reciente serie de lanzamientos de misiles fue su respuesta a lo que llamó ejercicios militares de provocación entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Hay preocupaciones de que Corea del Norte pueda realizar su primera prueba nuclear en cinco años como su próximo paso importante para reforzar su capacidad militar contra Estados Unidos y sus aliados.

Te puede interesar:

Líderes de China y Japón se reúnen en cumbre de la APEC tras nuevo lanzamiento de misil norcoreano
EE.UU., Japón y Corea del Sur acuerdan respuesta conjunta a pruebas nucleares de Pyongyang

En esta nota

Corea del Norte Misil Balístico Intercontinental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain